En sesión de cabildo del municipio de Querétaro fue aprobada la licencia de separación temporal del cargo del regidor Felipe Fernando Macías Olvera para realizar sus actividades como candidato del cuarto distrito federal por la coalición Por México al Frente.

El candidato hizo entrega del documento con el que solicitó licencia el pasado 5 de abril a la Secretaría de Ayuntamiento de la capital queretana.

“Solicito la licencia al cargo de regidor del honorable ayuntamiento del municipio de Querétaro, con efectos a partir del día de su aprobación y hasta el primero de julio del año en curso, lo anterior en virtud del arranque de las campañas federales en las cuales estoy contendiendo, en un acto de plena transparencia aun y cuando la ley me otorgue el derecho de seguir ejerciendo el cargo referido”, es la lectura que dio Rafael Fernández de Cevallos, secretario de ayuntamiento, al documento presentado por el ex regidor.

También fue aprobado que en la próxima sesión de cabildo rinda protesta el suplente Juan José Ojeda Durán.

Macías Olvera presentó su solicitud el pasado 5 de abril, pero fue aprobada hasta ayer por el ayuntamiento capitalino y tendrá vigencia hasta el primero de julio, cuando tenga lugar la jornada electoral.

Contraste.

Por su parte, la candidata al distrito federal 5 por la misma coalición, Ana Paola López Birlain, informó que no solicitará licencia a su cargo como regidora en el municipio, aunque garantizó que no cobrará su salario durante los 90 días de campaña.

De acuerdo con el tabulador de salarios del municipio capitalino, los regidores del ayuntamiento perciben un pago mensual de 63 mil 384 pesos, por lo que se reintegrarían 190 mil 152 pesos por los tres meses de la campaña electoral federal.

“La ley no me exige pedir licencia; sin embargo, pedí al secretario del Ayuntamiento que diera instrucciones para que reintegren mi sueldo (…) Se regresa a la tesorería municipal y se destina para los fines que la administración disponga, no estaré percibiendo en los 90 días de la campaña”, aseguró.

La candidata llegó al cabildo de Querétaro en la fórmula de regidores de Marcos Aguilar Vega, quien ganó las elecciones de 2015 para llegar a la presidencia municipal.

La decisión de no solicitar licencia es por la confianza que le otorgaron los ciudadanos, afirmó, por lo que seguirá —en combinación con la campaña— asistiendo a las comisiones que sea requerida, así como a las sesiones de cabildo, que deben celebrarse por lo menos dos veces al mes.

En el Ayuntamiento de Querétaro está encargada de la comisión de Desarrollo Agropecuario y Económico; el distrito por el que participa es de nueva creación y está conformado por los municipios de Corregidora, Huimilpan, Amealco de Bonfil y El Marqués, con cabecera en El Pueblito.

“Desde el día uno me he dedicado a trabajar en la calle, a ser puntual a mis sesiones de cabildo, mis comisiones, no dejaré de asistir a ellas porque la gente confío en mí para que acabara esta encomienda, la ley me lo permite así que lo seguiré haciendo, mi mejor carta, mi mejor herramienta para convencer es a través de mi trabajo”, dijo López Birlain.

Google News

TEMAS RELACIONADOS