El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Báez Guerrero, avaló la decisión que tomaron los senadores panistas para detener la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética en tanto no se resuelva el caso de Oceanografía.

El panista no lo consideró como un chantaje, como lo calificó el diputado local Diego Foyo López, sino como una negociación para que se solucione el tema de Oceanografía y evitar malos manejos políticos.

“Defiendo la postura de los senadores del partido, me parece que ante el giro que tomó la Procuraduría en los últimos días, al decir que la información se iba a reservar, me parece que este asunto pierde transparencia y se puede prestar para manejos políticos. Por eso la exigencia del partido a través de los senadores es que den claridad para que se ponga en la mesa todos los elementos del caso y se pueda analizar con mayor transparencia y claridad”, declaró José Báez.

En este sentido, el dirigente estatal del albiazul rechazó que militantes del partido pretendan manipular la situación y que refleje un acto de corrupción al interior, como lo había acusado el diputado Diego Foyo.

“Negar absolutamente que con esto se pretenda ocultar cualquier acto de corrupción, la posición del partido es que se investigue y se investigue a fondo, que se deslinde cualquier responsabilidad y se sancione ejemplarmente a quien se demuestre dentro de un proceso que cometió una falta”, confesó.

Aunque aceptó que este proceso pudiera retrasar el desarrollo de las reformas estructurales, también consideró prioritario de dé conclusión con el caso haciendo presión al gobierno federal para acelerar el proceso de investigación.

“Esperaría las dos cosas las leyes secundarias caminen lo más rápido posible como el tema de oceanografía con el deslinde claro y preciso de nombres y de hechos”, dijo Báez Guerrero.

De igual manera, el coordinador de la bancada panista en la Legislatura local, Guillermo Vega Guerrero, respaldó el actuar de los senadores del albiazul al decir que fue una negociación política inteligente.

“Decir que el ingrediente natural en las cámaras tanto de diputados y senadores es la negociación política, que los grupos parlamentarios ahí representados cuentan con plataformas políticas, agendas políticas y que todos los asuntos que son turnados para análisis y discusión siempre están vinculados a esta negociación”, señaló Vega.

Lamentó que Diego Foyo desconozca el nivel de diálogo que dijo se logra en el Senado, en donde a su ver se han conseguido en su mayoría consensos y diálogos.

Refirió que el tema es esclarecer estas irregularidades y fraudes que se están malinformando y determinando culpables que no son.

“Como ya hemos visto el supuesto fraude e irregularidades que se dieron, fue en 2013 cuando ya no había una administración federal del PAN, estamos a favor de las investigaciones”, opinó el legislador.

Aseguró que esto no limita el avance legislativo, ya que continuarán los diálogos productivos en el Senado a pesar de ser oposición.

“Depende de la colaboración que el gobierno federal dé, me parece que Acción Nacional ha dejado patente la acción de construir, especialmente en este periodo del ejercicio del presidente Enrique Peña Nieto”, concluyó Vega Guerrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS