En el estado de Querétaro no han sido ejercidos recursos, provenientes de la Federación, para implementar la reforma penal que permitirá dar paso al sistema de justicia penal acusatorio (juicios orales).

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, recordó que se tiene como plazo hasta 2016 para poner en vigencia el nuevo sistema penal, pero no será hasta este año cuando se comience a invertir, principalmente, en la infraestructura para dar paso a este mandato.

De igual manera, explicó que el dinero que en su momento ha sido aplicado para este fin, ha sido el otorgado por la Secretaría de Gobierno estatal, pero es recurso proveniente del mismo estado.

“Los recursos que se han obtenido, en poca cuantía, han sido canalizados a través de la Secretaría de Gobierno y canalizados al TSJ pero solo por apoyo institucional; a nosotros no nos han asignado ningún recurso federal para la justicia penal”, dijo Septién.

Sin embargo, expresó que para siguientes meses y a través del fideicomiso creado a través de la Setec (Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal) a Querétaro le corresponde un 2% de la bolsa federal.

“… asigna un presupuesto para todos los estados de la República pero son manejados a través del Comité para la Implementación de la Reforma Penal y para ese sentido, en Querétaro se tendrá asignado un recurso de 2% aproximadamente y es cosa que el Comité (del estado) determine cómo se van a distribuir esos recursos”, mencionó.

De manera que será en 2014 cuando comience el ejercicio (del que aún no se tiene la cantidad exacta) de dinero federal para lograr implementar el nuevo sistema de justicia, que fuera aprobado en el 2008.

“Apenas estará llegando a Querétaro, recordemos que para el 2016 empezará esa reforma y nosotros la estaremos arrancando en este año, pero no nos ha sido asignado algún recurso federal”, aseveró.

Por ahora, recordó, es tiempo de capacitación para reforzar el conocimiento y actualizar a jueces, magistrados y todo el personal que tendrá injerencia en la reforma.

“Es tiempo de capacitación y reforzar todo el conocimiento, los jueces y magistrados y proyectistas han sido capacitados a través de la Setec y evaluadas por el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) de manera que estemos plenamente capacitados para operar ese sistema a mediados de este año”, aseguró.

A raíz de la reforma, desde 2008, son más de 700 personas las que se han capacitado en diversos cursos, hay personas que han repetido cursos y diplomados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS