La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho, hizo entrega de la medalla al mérito jurídico Agapito Pozo Balbas a Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el director de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez, de manera tradicional la esta área ha venido reconociendo el mérito académico de estudiantes con la entrega de la medalla Carlos García Michao, y para docentes la medalla Prospero C. Vega.

“Teníamos un pendiente con los juristas mexicanos, por lo cual, el Consejo Académico en su sesión de agosto autorizó la medalla Agapito Pozo Balbás para que ésta sea otorgada a juristas mexicanos destacados; en este caso se designó a la ministra Margarita Luna a petición del Colegio de Abogados”, aseveró.

En este sentido, Margarita Beatriz Luna Ramos será la primera jurista que reciba esta medalla, al contar con todos los requisitos de la convocatoria, entre éstos, su trayectoria a nivel profesional y humana.

“A los alumnos, las medallas que entregamos es por su desempeño escolar; a los profesores por su actividad académica; y esta nueva medalla, se dará a los juristas por sus aportaciones a la vida académica de nuestra entidad o del país, y en este caso, la trayectoria de la ministra Margarita ha sido impecable”, aseveró.

Comentó que la jurista inició su trayectoria en 1975, al trabajar desde los puestos más básico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta alcanzar su cargo actual; durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox, fue ministra de la SCJN.

A partir de ahí, refirió el académico, las aportaciones que ha realizado Margarita Luna a la vida jurídica del país han sido muy importantes. Asimismo, ha publicado diversos artículos con relación a la Ley de Amparo; en las leyes electorales y las candidaturas independientes.

Margarita Beatriz Luna Ramos, nació el 4 de enero de 1956 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde vivió su infancia y adolescencia. En este lugar realizó sus estudios de educación básica e inicios de la Licenciatura en Derecho. Posteriormente hizo sus estudios de especialidad en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ugalde Ramírez detalló que a partir de la entrega, por primera vez este 2014, de la medalla Agapito Pozo Balbas, éste será un reconocimiento que se entregará de forma anual, principalmente a los juristas más destacados del país.

“Seguramente estaremos recibiendo propuestas de parte de distintos sectores, para que en el año siguiente se haga la entrega de la medalla a algún otro jurista, ya sea mujer u hombre que de alguna manera haya desarrollado una actividad importante para la vida jurídica del país y para la transformación de México”, refirió.

Recordó que Agapito Pozo Balbás fue un ministro queretano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ello, el nombramiento que se le dio a este reconocimiento, aunado al homenaje que se le hace a este personaje por su destacada actividad jurídica durante el siglo 19.

“Nos parece el nombre más adecuado para la medalla que estamos entregando en esta ocasión, la medalla lleva el nombre de este jurista, como un reconocimiento a él y a quien la reciba”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS