Convergencia Querétaro sería un partido idéntico a los otros que en poco más de 10 años ha encabezado José Luis Aguilera Ortiz, aseguró el especialista en asuntos electorales Héctor Parra Rodríguez, quien recordó que en la contienda electoral anterior este personaje perdió el registro del partido al que en ese momento dirigía: Movimiento Ciudadano.

En dicho periodo, tanto José Luis Aguilera Ortiz como Marco Antonio León Hernández se han turnado la dirigencia de los organismos políticos como el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), Convergencia y recientemente Movimiento Ciudadano, situación que, dijo, atenta contra la democracia interna de los partidos, pues debe ser la militancia la que defina a sus representantes.

“Se cuelgan del registro del partido nacional, han sido los mismo dirigentes los que se turnaban al frente del partido, al final de cuentas se siguen identificando uno con el otro. Yo entiendo que la militancia define quiénes son los dirigentes, por ello supongo que José Luis Aguilera se ha mantenido al frente, aunque ese tipo de partidos hablan de democracia, pero al interior de ellos no sueten efectos, o existe la democracia dirigida”, afirmó.

El especialista destacó que dichas organizaciones han tenido problemas con la fiscalización de sus recursos, principalmente en los periodos de campaña. Aunado a ello, Parra Rodríguez destacó que en la contienda electoral de 2015, los representantes de Movimiento Ciudadano “empeñaron su registro para apoyar al Partido Acción Nacional”.

De acuerdo con Héctor Parra, en las últimas elecciones la sociedad queretana ha demostrado que no desean que haya más partidos políticos, pues inclusive la cantidad de personas que salen a emitir su voto es “nula”, por lo que organizaciones como las que ha encabezado José Luis Aguilera no han prosperado como representantes ante el Poder Legislativo e inclusive al perder el registro.

“Yo soy de la idea de que ha quedado muy claro por parte de la ciudadanía el rechazo a que haya un mayor número de partidos políticos, esto se confirma con el poco porcentaje de votación que no les permite ni siquiera conservar el registro ante el Instituto Electoral de Querétaro y tampoco alcanzar el puesto de representantes ante la Legislatura del estado, esta es una respuesta categórica”, explicó.

Actualmente José Luis Aguilera Ortiz cuenta aún con el registro como representante de Movimiento Ciudadano en Querétaro, por lo que en el caso de que este partido político nacional recupere su registro en el estado podría estar involucrado tanto en Convergencia Querétaro como en Movimiento Ciudadano, de tal modo que para no incurrir en un delito electoral tendría que elegir un solo partido, explicó el especialista en asuntos electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS