Prevén baja inversión en obra pública | Querétaro

Prevén baja inversión en obra pública

Política 17/07/2013 00:10 Actualizada 08:31

La inversión en materia de obra pública será menor a la programada a inicios de este 2013, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Sergio Chufani Abarca, informó que pasará de 870 millones de pesos a 600.

Esto, como consecuencia del retraso en la entrega de recursos federales, una situación le sucedió a todos los estados de la República, afirmó el funcionario. De manera que se registra un retraso en obra pública prácticamente de seis meses, pues en el segundo semestre será ejecutado el total de recursos con los que cuenta la Secretaría.

“De los 870 millones de pesos, podamos ejecutar, a diciembre, 600 millones de pesos. Es el retraso de los recursos federales, (en otros años) en enero ya teníamos dinero, licitábamos y no parábamos…”, aseguró.

Ante esta situación, la instrucción al personal de la Secretaría es ser eficientes. Además, se analiza la solicitud de prórroga a la federación, para que se dé más tiempo, a fin de aplicar los recursos. Y es que las reglas federales indican que, si un recurso no se ejecuta en tiempo y forma, tiene que ser devuelto y de ahí, se reasigna para desarrollar otros proyectos.

Los proyectos más importantes, confirmó, son Paseo Centenario y la ampliación de Constituyentes en dirección oriente que requieren 430 millones de pesos.

Aunado a ello, hay proyectos como: Puliendo Nuestras Joyas, Rehabilitación de Zonas Arquitectónicas en Zonas Urbanas, así como la aplicación de 60 millones de pesos para programas turísticos, principalmente en los municipios de Tequisquiapan y Querétaro.

Sergio Chufani habló que aún tienen en cartera 25 proyectos, que en suma requieren 8 mil millones de pesos; acciones que serán presentadas a la federación y se tratará de conseguir más recursos.

Las acciones comprenden, principalmente, obras viales en todo el estado. Uno de los objetivos es igualar el máximo histórico en inversión que se consiguió en 2010 cuando se ejercieron mil 800 millones de pesos en obra pública.