20 / junio / 2021 | 16:31 hrs.

Policía resguarda papelería electoral

Se han fortalecido medidas de seguridad, asegura IEEQ

Policía resguarda papelería electoral
Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo General del instituto electoral, informó que los documentos fueron custodiados desde las instalaciones de la empresa Litho Formas, en el Estado de México. / Foto Guillermo González
Política 17/06/2018 03:09 Marittza Navarro Actualizada 06:42

Llegaron a Querétaro 3 millones 252 mil 816 boletas electorales, y ya están resguardadas y custodiadas por elementos de la policía estatal. Son las cédulas que usará la ciudadanía para emitir su voto para presidencias municipales y diputaciones locales.

Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó que los documentos fueron custodiados desde las instalaciones de la empresa Litho Formas S.A. de C.V., en el Estado de México.

Del operativo participó la Policía Federal, y ya en territorio queretano continuó la vigilancia la policía estatal; las boletas quedaron en una bodega frente a las instalaciones del IEEQ y seguirán resguardadas hasta el 1 de julio.

“Las medidas de seguridad las hemos fortalecido conforme a la experiencia, [las bodegas] tienen cámaras de seguridad, tienen cerraduras especiales para su apertura, cuando esté la documentación electoral se necesita un proceso específico, está en vigilancia constante de los funcionarios”.

Además de las boletas electorales, la carga resguarda la documentación [como las actas y listas nominales] que será distribuidas en los 27 consejos del estado; con la presencia de representantes de partidos, en cada oficina verificarán el número de boletas, y armarán los paquetes que se llevarán a cada uno de los 2 mil 648 presidentes de casilla.

“Todos los representantes de los partido fueron invitados [a verificar la llegada de las boletas], igual que a los medios de comunicación ”, señaló.

Para la distribución se establecerán siete rutas, y llegarán a su destino seis días antes de la elección; el presidente recordó que para cada paso hay un lineamiento plasmado en la ley electoral.

En las bodegas de resguardo se armarán los paquetes que incluirán las boletas y documentación relacionada con la elección federal para diputados, senadores y Presidente de la República.

Los paquetes incluirán, además de la documentación, la papelería (proporcionada por el Instituto Nacional Electoral) y material como mamparas y urnas; agregó que, de acuerdo con el INE, el material que se usará para marcar las boletas, y es confiable.

“Se estarán resguardando en las bodegas de cada espacio con presencia policial, y se sigue una serie de procedimientos que está en la ley electoral; el paquete electoral y el federal se entrega por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y ellos a los presidentes de casilla”.

Temas Relacionados
boletas IEEQ INE seguridad

Comentarios