El representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Peñafiel, manifestó que el partido se encuentra inconforme por la designación de los espacios plurinominales, mismos que, aseguran, se repartieron de manera inequitativa y beneficiando principalmente al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aseguró que esta situación es sumamente grave, ya que los consejeros electorales están agraviando la democracia y la voluntad de todos los queretanos, por lo cual, impugnaran dicha repartición que aprobó el instituto.

“Jamás se nos presentó el proyecto, cuando debe imperar la transparencia y la máxima publicidad, y lo que hicieron fue repartir las plurinominales al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Acción Nacional, y de acuerdo con la votación a Morena le tocaban dos diputados, sin embargo los resultados fueron diferentes a lo que aprobó el Instituto”, señaló Carlos Peñafiel.

Explicó que para el reparto de plurinominales se toma en cuenta la votación efectiva, en este sentido, el PAN obtuvo 41.2%, sin embargo, se le otorgó 52%, la mayoría en la cámara de diputados, sobrerrepresentado en 11 puntos porcentuales.

Mientras que Morena, indicó, obtuvo 5.2% de la votación emitida validada, sin embargo al asignarle un solo curul, tiene el 4% de representación de la Legislatura, por lo cual no se cumple con el criterio del Tribunal Superior.

“No entendemos como se da eso, el principio, la lógica, vemos una manipulación malvada y descarada de los números para favorecer a dos partidos políticos, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional “, señaló Carlos Peñafiel.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro agregó que, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, el objetivo de la figura de representación proporcional es garantizar la pluralidad en los órganos legislativos, permitiendo que formen parte de estos, candidatos de los partidos minoritarios e impidiendo así que los que son dominantes alcancen un grado alto de sobrerrepresentación.

En este sentido, refirió que el instituto electoral, no respetó lo establecido por la Suprema Corte de Justicia, respecto a la asignación de plurinominales, otorgando al Partido Acción Nacional en la próxima legislatura 11 puntos porcentuales por arriba de la voluntad ciudadana que se expresó en las urnas el pasado 7 de junio.

“La posición de Morena no está restringida, ni es tan pobre para buscar una diputación más, exigimos solamente lo que en derecho nos corresponde, pero esto va más allá, porque vemos un agravio a la vida democrática en el estado, una burla hacia la voluntad de la ciudadanía emitida en las urnas, y por ello es que Morena va a impugnar con base en estos criterios porque lo que sucedió está en contra de cualquier lógica democrática y jurídica”, refirió Carlos Peñafiel.

De igual forma, señaló que con esta asignación de plurinominales entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro está fomentando el bipartidismo en el estado, ya que dijo, “ilegalmente”, se les asignaron estas diputaciones de representación proporcional.

“Con un manipuleo de los datos, siempre y sencillamente se actuó en contra de un criterio ya establecido”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS