La primera declaración de Adolfo Ríos como candidato a la alcaldía de Querétaro por la coalición Juntos Haremos Historia, cuando dijo que sería “el candidato de la familia”, propició confusión en la comunidad de la diversidad sexual, por lo que le “sacaron tarjeta amarilla”, afirmó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho y la No Discriminación y a Favor del Estado Laico.

El activista señaló que también vigilarán el desempeño de los candidatos a puestos de elección popular que participan en la actual contienda electoral, para que respeten el derecho a la no discriminación.

Recordó que el pasado 6 de abril, cuando invitaron a los precandidatos a conocer su agenda de diversidad, anunciaron que realizarían un semáforo para conocer el grado de apertura en estos temas.

“Pero este caso nos adelantamos y le sacamos tarjeta amarilla, en términos futboleros, porque nos pareció muy difusa la primera declaración oficial que hace como candidato Adolfo (Ríos), porque pudo haber declarado cualquier cosa, como cuáles son los planes, situaciones a mejorar. Por eso sacamos la tarjeta amarilla, para decirle que requerimos de más explicaciones como sociedad civil, (cuestionarle) cómo que representa la familia”, abundó.

Familias diversas. Recordó que las organizaciones sociales siempre han dicho que existen muchas familias, no sólo una, a las que se les debe dar todos los derechos, sin que sean violentados por nadie, dentro y fuera del campo de la vida pública.

Walter López adelantó que buscarán para mostrarles su agenda a los ya candidatos a las alcaldías, principalmente, sin dejar de lado a los abanderados a los municipios, diputaciones y el Senado.

En un comunicado, las organizaciones de la sociedad civil mostraron su confusión por las declaraciones de Adolfo Ríos, durante su registro a la alcaldía capitalina, en la que indicó que será “el candidato de la familia”.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, que agrupa el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, han comenzado su vigilancia de candidatos y candidatas que se están registrando a los cargos de elección popular con la finalidad de que se respete el derecho a la no discriminación.

Añadieron, sus pronunciamientos y propuestas deben ser incluyentes y no discriminatorias.

“Esperamos no tener que llegar a sacar tarjetas rojas a ningún candidato o candidata, que todas y todos actúen apegados al respeto a los derechos humanos”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS