El candidato al Senado de la República en Querétaro por la coalición Juntos Haremos Historia, Gilberto Herrera Ruiz, así como la candidata a diputada por el distrito 3 federal, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, se reunieron con destacados ingenieros mexicanos, en donde coincidieron en la importancia de recuperar la ingeniería nacional para crecer como país.

Los especialistas coincidieron en el hecho de que el conocimiento es el origen de la riqueza y que hay que poner a la ciencia y tecnología por delante si se quiere construir un mejor México.

Herrera Ruiz aseguró que los mexicanos tienen las capacidades necesarias para desarrollar ingeniería propia de la más alta calidad, “ni los japoneses, ni los alemanes son más inteligentes, el tema es la cultura y las políticas de esos países en cuanto al apoyo a su tecnología”.

“Los ingenieros de nuestro país tienen la capacidad de hacer las refinerías, no es posible que seamos uno de los países más ricos en petróleo del mundo y que estemos importando el combustible a tan altos precios”, sostuvo.

Al respecto, uno de los especialistas en electroquímica resaltó la necesidad de incentivar fiscalmente a las empresas para que inviertan en tecnología mexicana, “hay países en los que si tú como empresario extranjero quieres entrar al mercado nacional necesitas forzosamente contar con inversionistas locales, si quieres poner un negocio en China y no te asocias con los chinos, no entras”.

También señalaron que mercados que antes eran sólidos en México y que subsistían con medios nacionales, como el de las telecomunicaciones, agua y transporte, se han ido corrompiendo, debido a los negocios que de manera personal han emprendido funcionarios del gobierno.

Aunado a que, en diversos casos por no estudiar cuidadosamente estas inversiones, se termina tirando una gran cantidad de dinero a la basura, no sólo en la adquisición de la tecnología sino también en su costoso mantenimiento.

“Muchas veces se buscan insumos chinos, como los autobuses del nuevo sistema de transporte metropolitano de Querétaro, no porque sean mejores que los que se podrían hacer aquí, sino porque ya hay acuerdos económicos establecidos entre el gobierno y las empresas extranjeras”, destacaron.

En cuanto a la fuga de cerebros, coincidieron en la importancia de apostar a la formación de recursos humanos; sin embargo, señalaron que es indispensable generar las condiciones para que estos científicos desarrollen proyectos en la industria nacional.

Por su parte, Robles Gutiérrez, quien también cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional en la industria de las energías renovables, indicó que “se tienen que sentar las bases para establecer relaciones colaborativas entre los ingenieros y científicos, las empresas y las administraciones gubernamentales, esa es la ruta que han seguido otras naciones que hoy son potencias en el desarrollo tecnológico”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS