Cuatro grandes propuestas son las que plantean los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a todas las candidatas y candidatos a puestos federales en Querétaro, y que implican el combate a la corrupción y la entrega de obra pública a constructores locales.

Ayer se celebró el primero de tres foros con las distintas fuerzas políticas, en donde estuvieron los aspirantes de la coalición Por México al Frente, que incluye a los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Alejandra Vega Reyes, presidenta de la delegación Querétaro de CMIC, informó que las propuestas también se plantearán en los siguientes foros, para las y los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

“La propuesta es que exista un banco de proyectos ejecutivos acorde al plan nacional, plan estatal y municipales de desarrollo urbano. Como cámara pedimos que se legisle una partida presupuestal en donde se invierta en proyectos ejecutivos.

“Como empresarios de la construcción estamos convencidos que el desarrollo de una buena obra depende de los proyectos ejecutivos, por eso pedimos que haya una partida para los especialistas y arquitectos para que los constructores podamos tener obras más exitosas”.

Una segunda propuesta es que la obra del estado sea licitada preferentemente para constructores locales, que el dinero que se gestione (sobre todo con diputados federales) sea construido por locales.

El tercero es lograr la mejora regulatoria y la reforma a la Ley de Obra Pública federal, y la cuarta, planteada como una necesidad de las delegaciones de CMIC en el país, que es el combate a la corrupción.

“Es una propuesta en donde nos sumamos a una petición nacional y de todas las delegaciones de CMIC es exigir la transparencia en la asignación de recursos para obra pública”

A favor de las propuestas. Sonia Rocha Acosta y Esaú Magallanes Alonso, candidatos a diputados federales en los distritos federales 1 y 2, no asistieron por motivos de agenda; mientras que los candidatos a los distritos 3, Alejandro Cano Alcalá; Felipe Fernando Macías por el 4 y Ana Paola López Birlaín, por el 5, respondieron a las propuestas de los constructores, mostrándose a favor.

En el mismo tenor expusieron sus puntos de vista los candidatos al senado de la República en primera y segunda fórmula, Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Los candidatos se comprometieron a impulsar la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción, que aún no cuenta con un fiscal, además de revisar una serie de leyes para mejorar la aplicación de las mismas.

Google News