El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de actos anticipados de campaña y aseguró que presentará una denuncia en los próximos días ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El dirigente del tricolor en el estado, Mauricio Ortiz Proal, precisó que en el evento Q’bienestar hubo publicidad, principalmente para el senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien se ha anunciado como el posible candidato único a la gubernatura del estado.

Dentro del posicionamiento que emitieron, hicieron un llamado enérgico al IEEQ para que tome las medidas precautorias necesarias y se detengan los actos de campaña para el PAN.

“El Estado de derecho se ve vulnerado cuando en absoluto descaro y violación al artículo 5 de la ley electoral se realizaron ayer diversos actos anticipados de campaña. De acuerdo con el contenido de un acta circunstanciada que presentará como prueba para solicitar las medidas del caso, se convoca a un acto de carácter masivo donde se encuentran elementos de promoción personal, sobre todo de Francisco Domínguez Servién”, declaró.

Ortiz Proal calificó de incongruente a Acción Nacional por emitir discursos sobre el respeto a la norma electoral y violarla de manera evidente y constante.

Además indicó que el IEEQ está a prueba, por lo que tendrá que demostrar su actuar e intervención de manera eficaz y definitiva.

“Las instituciones electorales hoy más que nunca estarán a prueba, su intervención tiene que ser contundente y eficaz, ejemplar y definitiva, de otra manera estaríamos en riesgo de perder el control y el buen desarrollo del proceso electoral”, externó.

El líder priísta en Querétaro hizo la solicitud a que se respeten los tiempos electorales que marca la ley, afirmó que seguirán denunciando hechos a la instancia jurisdiccional que sea necesaria con pruebas suficientes.

Las irregularidades

El secretario de Asuntos Jurídicos del partido tricolor, Juan Ricardo Ramírez, presentó fotografías de lo sucedido y describió a detalle los supuestos actos de campaña dentro del evento masivo que se realizó en el municipio de Querétaro. Dijo que se observó rifa de artículos como electrodomésticos, se tuvo la presencia del grupo Sonora Dinamita, así como actividades de lucha libre e inflables.

En el evento hubo una asistencia aproximada de 4 mil personas y estuvo con el lema “se puede” utilizado como propaganda para el PAN, lo que vincula el evento con su estrategia electoral.

Agregaron que hubo transportación de personas incluso de otros estados como Guanajuato, y la presencia de vehículos de Tolimán, lo que calificó que es un lícito de tipo penal.

Juan Ricardo Ramírez explicó que la denuncia se presentará en próximos días con todas las pruebas que logren recabar. “El proceso es una denuncia ante el IEEQ por actos anticipados de campaña, estaríamos presentándola en próximos días, habrá que tener todo en orden”, puntualizó.

En compañía de la delegada nacional del tricolor, Alejandra del Moral Vega, insistieron en que los tiempos de campaña iniciarán hasta abril de este año. Lamentaron estos hechos que, dijeron, son de incongruencia e incluso de corrupción.

Finalmente, comentaron que en caso de que el Instituto Electoral de Querétaro no adopte el papel de imparcialidad, agotarán todas las instancias jurídicas existentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS