El diputado local, Rosendo Anaya Aguilar, representante del municipio de Amealco, advirtió que los recursos que salieron publicados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el programa de la Cruzada Contra el Hambre son asignados con fines políticos y electorales, ya que Amealco no fue beneficiado pese a tener gran cantidad de comunidades en situación vulnerable.

“Se vuelve a repetir la historia del programa de la Cruzada contra el Hambre donde Amealco manifiesta tener los mayores índices de rezago y no fue incluido”, declaró.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que en esta ocasión fueron recursos para atender el tema del clima, y señaló que aunque Amealco es uno de los municipios más fríos, que junto con San Joaquín y Pinal de Amoles no recibió el apoyo.

Compartió que en el municipio al que representa hay zonas de seis grados y algunos llegan a cero grados centígrados. “De las más vulnerables van a ser las comunidades donde habita la mayor población indígena, prácticamente la parte de la zona limítrofe del municipio hablando de comunidades dentro de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, sin dejar de lado comunidades como el Cerro del Gallo, el Varal. En todos esos puntos a final de cuentas siempre hay mayor cantidad de gente que tiene necesidades en condiciones de vulnerabilidad y tienen más complicaciones en esta temporadas de frío”, dijo.

En su opinión, hay una desatención a los municipios en donde gobierna el albiazul, por lo que sospechó que se trata un manejo político y discrecional de los recursos federales, tal y como dijo sucedió en 2013, con la designación de los municipios a incluir en la primera etapa de la Cruzada contra el Hambre, donde sólo fueron incluidos los dos municipios de extracción priísta con el mayor número de votantes en el estado.

“Pudiera parecer sospechoso que como Amealco es gobernado por el PAN no se le mandan recursos, se manda a municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desconozco la razón por la que se haya hecho de esta manera”, comentó. Para atender este tema de frío, indicó que autoridades municipales llevan cobijas y apoyo a las comunidades.

Agregó que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay un 35% de la población de Amealco en condiciones de vulnerabilidad, de la cual la mitad presenta riesgo en la temporada de frío.

El diputado del octavo distrito en el estado hizo un llamado a que la ciudadanía no se deje llevar sólo por engaños del proceso electoral, y a las autoridades a que den cumplimiento cabal con sus responsabilidades frente a la población.

Agregó que solicitará al titular Protección Civil en el estado, la explicación de la metodología que utilizó para seleccionar a estos siete municipios queretanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS