Con 20 votos a favor y 3 en contra el pleno de la Legislatura del estado aprobó las tablas de valores unitarios de suelo y construcción de los 18 municipios

El diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González, expresó que se respetó las propuestas de los ayuntamientos, en las cuales se estableció el incremento de los valores en 12 municipios y en seis de ellos se mantendrán con los mismos valores que establecieron en 2017.

Con esta aprobación, dijo Salas, los 18 ayuntamientos podrán trabajar el presupuesto de ingresos que se tendrá que entregar a más tardar el 30 de noviembre.

“12 actualizan la tabla de valores en sus municipios y seis decidieron quedarse con la misma tabla de valores, respetamos al 100% las propuestas de los cabildos en la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto, esto da ya los elementos necesarios para elaborar su Ley de Ingresos que nos estarán presentando el 30 de este mes”, mencionó.

Algunos de los municipios que decidieron actualizar las tablas de valores son San Juan del Río, El Marqués, Cadereyta, Arroyo Seco, San Joaquín y Pinal de Amoles y mantienen los mismos valores que establecieron para el ejercicio fiscal 2017.

Salas González explicó que por el momento, tras la aprobación de las tablas de valores, no tiene conocimiento sí habrá quienes incrementen impuestos como el predial.

“Legalmente ninguno se ha pronunciado, pero sé que a través de los medios de comunicación son tres que ya dijeron que no habrá aumento al impuesto predial y eso a nosotros nos tiene contentos, espero que se sume la gran mayoría de los 18 municipios, lo que se pronunciaron es Querétaro, Corregidora y El Marqués”.

La diputada de Morena, Herlinda Vázquez Munguía, quien votó en contra del dictamen de las tablas de valores, refirió que la actualización de los valores representa un impacto negativo en la economía de las familias, ya que en promedio, hay incrementos de 20% en los valores correspondientes al suelo rústico, 7% en suelo urbano y 4% en construcciones, lo que dijo, beneficia a los desarrollos inmobiliarios.

“Es evidente que la actualización de dichos valores para el siguiente ejercicio fiscal tendrán un impacto negativo en la economía familiar de las personas obligadas al pago predial, ya que si bien es cierto en la Ley de Ingresos de cada uno de los municipios es donde se deberá establecer el aumento o no de este impuesto, lo cierto es que en el momento en que se materialice la actualización de los valores, el cálculo de esta contribución, se dará un incremento”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS