El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, informó que fueron presentados en la ciudad de México seis proyectos de obra pública de gran importancia para la entidad, ante diversas instancias federales, con el propósito de obtener recursos y poder llevarlos a cabo en lo que resta de su administración.

“Fuimos a México, estuvimos viendo temas que tienen que ver con empleo, inversión; llevamos la carpeta de inversión de la carretera estamos en el proceso de registro ante la Secretaría de Hacienda y tratando de conseguir recursos. Estamos presentado los proyectos en tiempo y forma”, declaró el mandatario estatal.

Dijo que en la carpeta de proyectos está la carretera a la Sierra Gorda, que requiere de una inversión de mil 600 millones de pesos; Paseo de la República, que es una vialidad de la capital a la que se le estará dando continuidad; Paseo Conspiradores y el programa para ampliar el servicio de transporte escolar en la sierra queretana.

“Es un paquete. Estamos presentando los montos totales de las obras, independientemente que se dividan en varios años la carretea a la Sierra implica mil 600 millones de pesos. No todo se tiene que adjudicar el próximo año sino una parte y empezar de ahí para la construcción. Pueden ser proyectos multianuales no necesariamente para ser ejercidos en un sólo año”, explicó José Calzada.

En otro tema, se refirió a la Agencia Aeroespacial Mexicana, en la que se busca que Querétaro sea la sede. “Estamos muy interesados en la materia, México esta incursionando de manera importante en el tema aeroespacial, lo hemos planteado como una prioridad para la entidad, entendemos que es una decisión que tendrá que ser tomada por la federación”, asentó.

Refirió que conoce, por los medios de comunicación, el interés que tienen otros estados por la agencia; sin embargo, dijo, “se trata de una decisión de la federación y en donde Querétaro será muy respetuoso de los resultados que arrojen los estudios, pero que seguirá levantando la mano para ser tomado en cuenta”.

“Entenderemos la decisión de la federación, pero Querétaro esta presente en las decisiones, la entidad estará con la mano en alto, para ver si nos pueden ayudar con esta inversión. Se ha mencionado que hay otras entidades federativas sujetas a esta valoración y vamos a esperar pacientemente la decisión”, aseguró Calzada.

Sobre la intención de que el campus Juriquilla del área de ingeniería para involucrarse en el sector aeroespacial, refirió que se trata de un área de oportunidades importante para el estado y que de hecho fue uno de los puntos que abordó durante su campaña el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

“En campaña, (Peña Nieto) comprometió un espacio de investigación de materiales compuestos para el sector aeroespacial. Todo va en esa dirección; nos interesa ser competitivos no sólo en el área de la manufactura sino también en investigación, innovación de la ciencia y tecnología en aeronáutica”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS