Después de registrarse el fallecimiento de un segundo bebé en otra guardería de la entidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Cano Alcalá, acusó de negligentes y omisas a las autoridades en el tema, por lo que llamó a trabajar en la regulación de dichas instituciones.

Esta ocasión la tragedia ocurrió en la estancia infantil El Jardín de los Peques, donde —similar al caso de inicios del 2014— un bebé de tres meses de edad murió por broncoaspiración.

Cano Alcalá lamentó que nuevamente hubiera falta de capacitación por las autoridades educativas para atender casos de urgencia y prevenir el daño.

“Podríamos encajarlo por negligencia de autoridades, habría que definir qué autoridad ha sido negligente al tener que llegar a un segundo caso”, lamentó.

Recordó que en meses pasados el municipio de Querétaro había anunciado la realización de un censo en todas las instancias infantiles con el propósito de revisar las condiciones en las que trabajan, y criticó que todavía no se han dado respuestas positivas. “Hace tres meses del primer caso, la autoridad dijo que iba a hacer un censo y a verificar a las guarderías; vemos que el censo se les ha complicado porque en este nuevo caso, en esta segunda guardería es el reflejo de que no se tenía regulada, reglamentada y censada como pretendía el municipio, es competencia no sólo del municipio, hay autoridades que se involucran: la competencia educativa, la sanitaria, porque hay bebés”, exhortó.

El panista insistió en que las autoridades de salud, educación, protección civil y sanitarias, entre otras, se deben asegurar de que las guarderías cuenten con el personal y equipo suficiente para el cuidado de los menores.

Respecto a la reciente iniciativa para guarderías que presentó el ómbudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, dijo desconocer si se turnaría a su comisión.

“No ha llegado a la comisión y no sé si vaya a llegar porque aunque la presentó el ómbudsman se puede direccionar a educación, salud, en este momento a derechos humanos no ha llegado, sin embargo, estaremos atentos a recibirla y a conocerla porque hasta el momento desconozco el contenido de la misma”, agregó el legislador.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Guevara Moreno, afirmó que están por recibir la iniciativa que el Poder Ejecutivo ha estado trabajando en la materia.

“Hay que conocer el documento, pero hay que fortalecer lo que son las medidas de seguridad, todos los protocolos que se llevan de control, las medidas de control, todo lo que se lleva ahí, más que las personas estén capacitadas, tengan el conocimiento, que las instalaciones reúnan los requisitos como debe ser, que se aplique realmente como es”, destacó Cano Alcalá.

Asimismo, el priísta informó que después de la iniciativa de ley tendrán que desprenderse las leyes reglamentarias para definir responsabilidades en distintas instancias estatales, municipales y federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS