La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que hizo Armando Rivera Castillejos contra la candidatura de Mauricio Kuri González para el Senado de la República, con lo que la designación del ex alcalde de Corregidora queda reafirmada para el proceso del 1 julio.

La batalla de Armando Rivera comenzó el pasado 20 de febrero cuando la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) designó en sesión extraordinaria a Mauricio Kuri González como candidato al Senado de la República por el principio de mayoría relativa por el estado de Querétaro. Tan sólo cuatro días después, el 24 de febrero, Rivera promovió un juicio de inconformidad partidista ante el TEPJF, mismo que fue turnado a la Sala Regional de Monterrey y fue registrado con el número de expediente SM-JDC-64/2018.

En ellos acusaba que Kuri González no cumplía con los requisitos para ser electo, ya que —argumentó— no es militante del PAN, no cumplió con las cuotas partidistas al ser funcionario público postulado por Acción Nacional y tampoco fue el mejor calificado en las encuestas. El proceso de selección estuvo abierto a militantes y ciudadanos, además de realizarse a través de mayoría relativa.

Días después, la Sala Regional determinó reencausar la demanda promovida por Rivera Castillejos a la Comisión de Justicia para que resolviera el caso. El 14 de marzo la comisión resolvió, en el expediente CJ/JIN/94/2018, que la demanda del juicio de inconformidad quedaba desechada.

Ese mismo día, el también ex presidente municipal presentó ante la Comisión de Justicia un desistimiento del medio de impugnación SM-JDC-64/2018, que fue reencausado y promovió un juicio ciudadano, con el objetivo de que la Sala Regional Resolviera el juicio que ya se tenía en trámite ante la comisión.

Posteriormente, el 17 de marzo Armando Rivera ingresó un segundo juicio ciudadano para solicitar que le fueran requeridos a la Comisión de Justicia las constancias del juicio de inconformidad para que se resolviera, documento en el que también manifestó que no se le había dado trámite legal a su demanda, lo que quedó registrado en el expediente SM-JDC-10/2018. Ese mismo día, el comisionado presidente de la Comisión de Justicia remitió las constancias solicitadas.

El 28 de marzo la Sala Regional en Monterrey del TEPJF resolvió los dos juicios ciudadanos, desechó las demandas y ordenó notificar de manera inmediata a Rivera Castillejos la decisión del juicio de inconformidad partidista.

Insatisfecho con las resoluciones, el 2 de abril Armando Rivera promovió un nuevo medio de impugnación, mismo que también fue descartado.

Este último documento, en poder de EL UNIVERSAL Querétaro, concluye que se revoca la resolución de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, emitida en el juicio de inconformidad CJ/JIN/94/2018 y también se confirma la designación de Mauricio Kuri González como candidato a Senador de la República por el principio de mayoría relativa por el partido blanquiazul.

Google News

TEMAS RELACIONADOS