El incremento a los montos de campaña para la elección de 2015 se acompaña del fortalecimiento de mecanismos de fiscalización para evitar irregularidades, aseveró el diputado local Apolinar Casillas Gutiérrez, presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura Local.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría apoyarse en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a fin de establecer una mayor vigilancia y control para el manejo de los recursos para los partidos políticos y candidatos independientes.

Según la información que emitió el pasado miércoles el órgano electoral, el Consejo General del IEEQ aprobó un tope de gasto de campaña de más de 53 millones para la elección de gobernador y de tres millones 537 mil pesos para los gastos de campaña a cada uno de los candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional.

Y para los 18 ayuntamientos oscilan entre los 361 mil pesos en el municipio de San Joaquín a los más de 36 millones de pesos que será el límite en la capital del estado.

Apolinar Casillas dijo que aunque la cifra incrementó de manera significativa en comparación con los gastos de campaña de la elección pasada, también se hará énfasis en la supervisión de esos gastos para evitar un uso irregular o que se rebase ese monto. Insistió en que con la nueva normatividad que regirá a los candidatos en el estado se puede asegurar un uso trasparente y honesto para el proceso.

“Se acotan los recursos provenientes de apoyos de particulares y se incrementan las normas de fiscalización, este es un tema que si bien la facultad se la reserva el órgano electoral, cierto es también que por la complejidad de la tarea, deberá echar mano de los órganos locales”, declaró. Asimismo, insistió que el INE puede solicitar el apoyo del IEEQ para estar más preparados y apoyados en la supervisión de las campañas, con el objetivo de que se cumplan las reglas.

Cabe recordar que el total de financiamiento proyectado para 2015 entre los partidos y candidaturas independientes da un total de $103 millones 181 mil 885.78 pesos, de los cuales el PAN tendrá más de 29, el PRI más de 22, el PRD supera los 9; más de 8 para Movimiento Ciudadano, más de 10 para Nueva Alianza y 10 más para el Verde. Los recientes: Partido Encuentro Social, Humanista, Morena, PT y en dado caso a Convergencia Ciudadana, así como a independientes, tendrán más de un millón 800 mil pesos cada uno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS