El gobierno de Cadereyta de Montes tiene en trámite, ante la Legislatura del estado, un préstamo por 30 millones de pesos, que —de aprobarse— endeudará a la demarcación por 10 años.

Así lo informó el presidente municipal Rodrigo Mejía Hernández, quien afirmó que cuentan con finanzas sanas, por lo que no se afectará la economía del municipio.

El dinero lo requieren para mejorar la infraestructura básica en las comunidades, principalmente en la cabecera municipal a fin de impulsar el Pueblo Mágico.

“Son 30 millones, ahorita estamos en el desarrollo de los proyectos que se van a entregar al Congreso la próximas semana para ver la aprobación de ellos, a 10 años es lo que estamos estimando, nosotros tenemos mucha tranquilidad y confianza en el tema del pago, sabemos que no va a afectar las finanzas del municipio”.

Expuso que los recursos que le son entregados al municipio son insuficientes para tener el nivel de infraestructura deseada, pues aún existen calles “impresentables” por el nivel de deterioro que tienen; también se busca crear espacios deportivos.

“Queremos buscar la manera de consolidar el tema de Pueblos Mágicos mejorando la urbanización de nuestras calles, mejorando la imagen urbana, hay calles que están impresentables y por eso el motivo del crédito”.

El préstamo se decide con base en el recurso adicional que está teniendo el municipio por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) que tiene que debe pagar la Comisión Estatal de Aguas (CEA) por el funcionamiento del Acueducto II.

De manera que esta demarcación es superavitaria del DAP, y desde febrero de 2014 recibe saldo a favor, aunque no se detalló de cuánto.

“Desde el año pasado ya somos superavitarios del Derecho de Alumbrado Público (DAP), mensualmente veníamos pagando 350 mil pesos por el DAP, con ese déficit, a partir de febrero somos superavitarios por las instalaciones que tiene la Comisión Estatal del Agua con el Acueducto II, de ahí estamos recibiendo a favor”.

Recortes en el presupuesto. El alcalde reconoció que los recursos para el turismo, derivados de la bolsa para Pueblos Mágicos, aún se desconoce, pero todo indica que bajará 37.5%, pues se había anunciado que la bolsa global sería de 800 millones de pesos y se redujo hasta 500 millones.

“Todavía no nos han definido, voy la siguiente semana a la Secretaría de Turismo federal, se había dicho que serían 800 millones de pesos para Pueblos Mágicos, después en una reunión en Guadalajara el Presidente de la República anunció un poquito menos, 500 millones para los cuatro años restantes de la administración del Presidente”.

A nivel nacional, la merma en la economía, dijo, podría traer una baja expectativa sobre el dinero que se estaría recibiendo; de ahí que se piense en la solicitud del préstamo, que ahora queda en manos de los diputados aprobar. “Estamos pendientes porque con los ajustes que se le van a hacer por el tema económico nacional no tenemos definido qué va a pasar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS