La coordinadora regional del Programa Soluciones, Tania Ruiz Castro, anticipó que este año se pretende lograr la cobertura total en servicio de agua para San Juan del Río, sin embargo, el proyecto de obra correspondiente se ha retrasado ante la dificultad de contabilizar a las familias que cuentan con el suministro a través de los pozos independientes.

La coordinadora regional de Soluciones explicó que inicialmente se pretende llevar agua a 9 mil habitantes estimados de este servicio en San Juan del Río, aunque se realiza una valoración final en las comunidades que cuentan con sistema independiente de agua, debido a que en estas localidades no todos los pobladores tienen suministro en sus hogares.

“En San Juan del Río se ha complicado definir los trabajos para llevar el servicio del agua porque tenemos que revisar el servicio que prestan los pozos independientes en las comunidades”, explicó Ruiz Castro.

La coordinación de Soluciones trabaja de la mano con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) para definir el total de pobladores que aún carecen del suministro de líquido, tanto en la cabecera como en comunidades que cuentan con pozos independientes, pero que no garantizan la dotación del recurso a todos sus habitantes.

Tania Ruiz dijo que el objetivo es que este mismo año se pueda levantar bandera blanca en cobertura de agua para San Juan del Río, aunque aún no se define el recurso total a destinar para introducir la infraestructura necesaria.

“Tenemos que analizar la situación de todo el municipio, porque falta agua no sólo en las comunidades, sino también en las colonias irregulares de la cabecera, estamos en proceso de apoyar a las colonias para que puedan regularizarse y dotarles del líquido”, dijo.

Este año se ejercerán 2 mil 120 millones de pesos de programas que forman parte del esquema Soluciones para llevar acciones a las zonas vulnerables de la entidad, dando prioridad a la cobertura total en piso firme y agua.

Son siete municipios en la entidad los que aún no cuentan con servicio de agua para todos sus habitantes y en los que se trabajará a partir de este año para lograr la cobertura total, entre estos San Juan del Río, donde el proyecto se llevará a cabo en coordinación con la JAPAM.

De acuerdo con el coordinador general de Soluciones, Fausto Foyo, este año se pretende llevar cobertura total en piso firme, con el levantamiento de bandera en Amealco y Cadereyta en los primeros meses del año y continuar Querétaro, Corregidora y El Marqués son las demarcaciones que aún no cuentan con este servicio.

En este mismo año también se trabajará en la cobertura de agua a nivel estatal y para 2015 se dará seguimiento a las obras para dotar de luz a todos los queretanos.

“Vamos a trabajar de la mano de los municipios y la federación para levantar bandera blanca en piso firme este mismo año en las demarcaciones faltantes de esta infraestructura”, detalló.

El estado requiere hasta 500 millones de pesos para dotar de luz a todos los queretanos como parte de la cobertura total que se pretende lograr antes de que concluya el presente sexenio dijo Fausto Foyo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS