El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ejercerá para 2016 un presupuesto de 118 millones de pesos, recurso que fue aprobado por la Legislatura local, informó el presidente del organismo electoral, Gerardo Romero Altamirano.

Cabe recordar que la propuesta aprobada por el Consejo General del Instituto y enviada a la Legislatura fue de 205 millones de pesos; de los cuales 67.4 millones de pesos se destinarían a para el financiamiento público de los partidos y 55.9 millones de pesos en servicios personales, estas cantidades como las más importantes contempladas dentro de esta propuesta, que no fue aprobada.

Otras áreas, consistían en materiales y suministros, 2.8 millones de pesos; 15.7 mdp para servicios generales; 0.8 mdp en bienes inmuebles intangibles; 42.4 mdp en participación ciudadana y 20 mdp para obra pública.

“Se nos aprobaron 53 millones de pesos para el trabajo propio de la administración del Instituto, fue una cifra similar al ejercicio fiscal pasado, y hay otra parte que tiene que ver con las prerrogativas para los partidos”, aseveró.

Respecto a los 20 millones para obra pública, y que fueron solicitados por el IEEQ para la construcción de una sede propia, Gerardo Romero, informó que de manera anual se integra esta petición al proyecto de propuesta de presupuesto para este 2016, el que también fue rechazado.

“No entró en este año el proyecto del edificio y seguiremos trabajando para que esto ocurra, buscaremos diferentes mecanismos para llevar a cabo el proyecto y seguir en pláticas con las autoridades para encontrar un mejor mecanismo para que se pueda construir la primera etapa”, aseguró.

Sobre las prerrogativas a los partidos, el monto podría ascender a 65 millones de pesos, sin embargo, según las autoridades electorales, será en enero de 2016 cuando, en sesión del Consejo General, se apruebe el presupuesto de egresos y con ello, las partidas que se destinarán a cada rubro.

Cabe mencionar que este año fiscal también fue electoral, por las elecciones desarrolladas el 7 de junio, por lo que la Legislatura local pasada aprobó al IEEQ un presupuesto por 248 millones de pesos.

Respecto al tema de la elección extraordinaria de Huimilpan, las autoridades electorales recordaron que en próxima sesión a desarrollarse esta semana, el Consejo General del Instituto dará por concluido dicho proceso, que calificaron como exitoso.

“Fue un proceso histórico porque hubo condiciones específicas que nos permiten decir que fue un proceso electoral exitoso, un trabajo coordinado con el Instituto Electoral Nacional (INE); ambas instituciones nos dimos cuenta de la capacidad de organización muy rápida, en 90 días tuvimos un proceso electoral íntegro, desde las convocatorias hasta la posibilidad de que se integrarán candidatos independientes y cumpliendo con los requisitos en materia de paridad”, dijo el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte Mereles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS