Integrantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (FEUQ) cuestionaron al senador Francisco Domínguez Servién por realizar diversos eventos en esta casa de estudios.

Durante el foro realizado en la UAQ sobre la reforma energética, el presidente saliente de la federación de estudiantes Juan Carlos Cárdenas Palacios cuestionó la presencia del ex alcalde capitalino en esta institución, ya que, dijo, puede considerarse como un acto proselitista.

El pasado 5 de octubre el senador por Querétaro rindió su primer informe de actividades en el auditorio de la Facultad de Contabilidad, y ayer acudió nuevamente para realizar el foro sobre la reforma energética.

A través de pancartas que decían “Exigimos consulta popular”, los estudiantes de esta institución pidieron al senador ser escuchados para aclarar las inquietudes que se tienen respecto a esta reforma propuesta por el Ejecutivo federal.

“Mis intereses van a estar con la universidad… aún no se ha consumado la reforma […] yo me llevo cada una de sus preguntas y sus inquietudes al seno de la comisión de energía. Les doy mi palabra… soy el único que está aquí […] reitero mi compromiso de continuar con una comunicación franca y permanente con ustedes para darle un seguimiento a nuestro diálogo”.

Luego del encuentro que sostuvieron el consejero universitario Ángel Balderas Puga y el senador, los universitarios presentes gritaban “Pemex no se vende”.

Ante la afirmación del senador de que la iniciativa privada aporte recursos económicos, Balderas Puga afirmó que ninguna empresa iguala las ganancias que Pemex tiene.

“No vemos la prisa de una reforma energética […] es la principal fuente de ingresos en el país, supera la inversión extranjera directa, (que) no llega al 10% de los ingresos de Pemex. Pemex ha aumentado sus ganancias desde el 2009. Ninguna de las empresas alcanza las ganancias de Pemex, ningún privado puede ayudarle a Pemex, dado que sus ganancias son mayores […] los privados no administran mejor el petróleo, las mejores petroleras del mundo son las públicas”, dijo.

Durante la reunión, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Carlos Práxedis Ramírez, comentó que el Partido Acción Nacional (PAN) funciona en favor de la ideología “más mercado, menos Estado”.

Blanca Gutiérrez Grajeda, directora de la Facultad de Filosofía de la UAQ, le presentó un recorrido histórico al senador Domínguez de la opresión sufrida por el país a cargo de potencias extranjeras desde la época de la Independencia, y le recordó que “quien no está consciente de su historia, está condenada a repetirla”.

Proselitismo

El coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola, consideró que los temas que se deben de tocar en la UAQ deben de ser meramente académicos y no con fines proselitistas.

Según la Agencia Quadratin, Guerra Urbiola indicó que se debe brindar espacios a los funcionarios públicos que sean genuinamente para debatir académicamente los proyectos o propuestos y no para promoción personal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS