Pese a que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales permite a los legisladores difundir el trabajo realizado por medio de informes, éstos abusan en los tiempos y la promoción de los mismos, advirtió Héctor Parra Rodríguez, analista y especialista en temas legislativos, quien refirió que en muchos de los casos simulan más campañas electorales.

El caso más reciente es el del diputado federal panista, Gerardo Cuanalo Santos, quien un mes antes de inicio del proceso electoral, anunció una serie de recorridos del 7 al 19 de agosto para dar a conocer su labor en la Cámara de Diputados.

Según la legislación federal, el informe anual de labores y los mensajes que se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión sea una vez al año, en estaciones y canales con cobertura regional, correspondiente al ámbito de responsabilidad del servidor público y no exceda de siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.

Pese a que la ley hace referencia a la fecha del informe, el legislador por no programó un día específico para realizarlo. Según su área de Comunicación Social, no existe una fecha establecida, debido a que el informe se realizará casa por casa.

Parra Rodríguez explicó que la sociedad es consciente de este tipo de abuso que cometen los servidores públicos, que dijo, están permitidos en la legislación electoral a nivel federal.

Lamentable promoción de imagen.

Por su parte, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado independiente en la 58 Legislatura del estado, calificó como lamentable que miembros del PAN continúen promocionando su imagen en los informes.

Comentó que pese a que hay diputados que realizan informes personales, lo idóneo sería que sólo presenten los resultados en el Congreso. “No tenemos que hacer un desplegado y gastar en imagen”, indicó.

Dijo que es un tema que debería de importar a los ciudadanos, a quienes pidió a denunciar a los políticos que incumplan la ley electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS