Querétaro se ubica entre los cinco estados con menos incidencias de delitos electorales, debido a que tiene autoridades electorales sólidas, señaló Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fepade.

“Está en los cinco estados con menor incidencia delictiva electoral, se cometen pocos delitos electorales en Querétaro. Que sea de los estados con menos incidencias tiene que ver con la población y con que tiene autoridades electorales más sólidas. Yo confío en los integrantes del Instituto Electoral del Estado y del Tribunal Electoral del Estado, me parece que son gente que en sus hechos lo han demostrado”.

Añadió que el único caso en la entidad que trascendió en los últimos años fue en San Juan del Río por actas de nacimiento falsas para tramitar credenciales electorales; refirió que en su momento la Fiscalía se hizo cargo de la investigación.

“Estadísticamente el más relevante fue en los años 2015, 2016, 2017 en el registro federal de electores por un caso en San Juan del Río por actas de nacimiento falsas del estado de Coahuila, pero no eran temas relacionados por lo electoral propiamente dicho. En ese tema se ejerció la acción penal en contra de las personas que habían alterado el registro federal de electores, sería importante que la Fiscalía respondiera qué fue lo que sucedió con esa investigación, eran duplicidad de identidades para obtener credenciales en San Juan del Río, ese era el medio por hacer algún fraude, eran 43 casos de estos”.

Nieto Castillo refirió que los estados con mayores delitos electorales son Chiapas, Puebla y Estado de México, en estas zonas se comete con frecuencia el delito de peculado electoral y ejercer coacción a ciudadanos para que voten por algún candidato.

El ex titular de la Fepade presentó la conferencia “Retos del proceso electoral 2018” ante miembros de la Asociación Queretana de Abogados, evento al que también asistió el candidato Adolfo Ríos.

Persiste violencia política hacia mujeres.

Durante su exposición señaló el aumento de la violencia política hacia las mujeres que participan en la contienda electoral, y acusó que se están condicionando votos en todo el país a través de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como Diconsa.

Advirtió que los principales retos en este proceso electoral será la capacitación de funcionarios electorales, combatir las noticias falsas, detección temprana de situaciones de violencia, fiscalización de recursos, observación electoral y monitoreo de medios.

ar

Google News

TEMAS RELACIONADOS