Autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informaron que el expediente sobre la investigación a Carlos Silva, secretario delegacional del municipio de Querétaro, acusado por Morena de cometer presuntos delitos electorales, fue turnado al Instituto Nacional Electoral (INE), que será la instancia encargada de continuar con la investigación.

Sobre este tema, el presidente de Morena Carlos Peñafiel dijo que el pasado viernes la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que el video presentado a las autoridades era prueba suficiente, por lo que el IEEQ sí estaba obligado a ejercer su facultad de investigación a Carlos Silva, acusado de realizar supuestos actos anticipados de campaña a favor del ahora alcalde con licencia Marcos Aguilar Vega.

Juan Rivera, director jurídico del IEEQ explicó que el instituto electoral ya cumplió con la orden de la Sala Regional Monterrey, por lo que ahora el tema está en manos de las autoridades federales. Detalló que al ser Marcos Aguilar Vega candidato federal, el tema no puede resolverse en el instituto local.

“Ya hemos sido notificados y el expediente se remitió al Instituto Nacional Electoral, la denuncia había sido presentada originalmente ante el INE y en la sentencia se detectó que el denunciado es un candidato federal, entonces se ha remitido el expediente para que el INE lo tramite. El IEEQ cumple lo que ordena la Sala Monterrey al remitir el expediente”, comentó.

En diciembre del año pasado cuando el partido Morena y el Revolucionario Institucional presentaron denuncias ante el IEEQ valiéndose de un video como prueba, en el que se aprecia propaganda panista en las instalaciones de la Secretaría de Gestión Delegacional, dependencia a cargo de Carlos Silva.

El presidente de Morena espera que “el tema se retome a fondo y sin solapar a nadie, le otorgamos el beneficio de la duda al IEEQ y al TEEQ durante este proceso electoral sin que ello signifique un cheque en blanco. Exigimos que nadie meta las manos en estas elecciones en nuestro estado, por el bien de un proceso en paz, limpio y transparente”, informó a través de un comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS