La trayectoria y la planilla de cada candidato local en Querétaro ahora puede consultarse en la aplicación móvil Candidaturas 2018, impulsada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

La consejera electoral María Pérez Cepeda refirió que los candidatos han mostrado buena disposición al compartir la información requerida; sin embargo, únicamente 55% de los candidatos a ayuntamientos ha compartido sus datos con el instituto, de igual forma 60% de los candidatos a diputados de mayoría relativa y 28% de diputados de representación proporcional.

Pérez Cepeda confía en que el resto de candidatos compartirán su información en los próximos días.

“La aplicación es Candidaturas 2018, ahí se puede comprobar planilla y currículum de cada candidato. El envío de información es de manera voluntaria, y hasta ahora hemos tenido buena respuesta. La aplicación se actualizará conforme los candidatos sigan mandando la información, es una herramienta adicional para que la ciudadanía conozca y contraste propuestas y sepa sus trayectorias”.

La consejera Yolanda Elías Calles presentó la campaña Violentómetro Político en Razón de Género, con la que buscan prevenir conductas discriminatorias hacia las mujeres candidatas.

“Este es un instrumento gráfico que pretende ver de manera muy sencilla cuáles son las principales conductas que pueden ser violencia política de género. Nos interesa que las candidatas conozcan cuáles son estas conductas para que, en su caso, hagan las denuncias correspondientes ante las instancias indicadas que son la Fepade y la Fiscalía del Estado".

La consejera detalló que desde el inicio del proceso electoral, dos candidatas han presentado denuncias por violencia política de género, sin embargo, no reveló los nombres de las afectadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS