El debate entre los candidatos a diputados por el Distrito 4 federal terminó en enfrentamiento de dos candidatos: Eunice Arias, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Felipe Fernando Macías, de Por México al Frente, quienes intercambiaron acusaciones. Eunice acusó a Macías de aprobar medidas impopulares.

El debate abordó temas de presupuesto federal, salud, seguridad y violencia

Sin embargo, fue hasta la segunda mitad del mismo que el tono comenzó a subir entre Arias y Macías, cuando la abanderada de Juntos Haremos Historia recriminó a Macías por haber aprobado como regidor programas y medidas impopulares entre la población capitalina, durante la gestión de Marcos Aguilar Vega.

En tanto, Macías acusó a Arias de ser poco productiva durante su paso por el Congreso local, con apenas cinco iniciativas aprobadas.

“Solamente presentaste 11 (iniciativas) en tres años y solamente tres se te aprobaron”, acusó Macías a Arias, además de decirle que en el caso de tipificación del feminicidio sólo presentó iniciativas accesorias y secundarias.

“Hay que ser responsable del trabajo que cada uno hacemos”, subrayó el candidato.

Macías no se detuvo ahí, pues también le dijo a Eunice Arias que cuando la designaron candidata de Morena el mismo presidente estatal del partido, Carlos Peñafiel, señaló que desconocía su trabajo.

Las otras tres candidatas, Wendy Barrera, del Partido Verde; Sheila Guadalupe Villarreal Campuzano, de Nueva Alianza, y María Cristina Niño de Rivera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), observaban y escuchaban las acusaciones que lanzaba Macías a Arias.

En las preguntas hechas dentro del protocolo normal del debate, a Eunice Arias se le cuestionó porqué aprobó la reforma energética, pero luego consideró que debía ser revisada posteriormente, a lo que respondió que su agenda no corresponde a la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por eso lo dejó, aunque en su momento lo votó a favor.

Decisión de recolección de basura

Felipe Fernando Macías le preguntaron sobre las críticas a las acciones de gobierno de Marcos Aguilar, pues él era regidor. Dijo que muchas de las decisiones fueron a mediano y largo plazo, más allá del costo político, pero que las decisiones de concesiones, como la de recolección de basura fueron tomadas en otra área del municipio.

A su vez, Seyla Guadalupe Villarreal indicó que la educación es una de las prioridades del país, por lo que es necesario fomentarla con mejores presupuestos.

Por su parte, María Cristina Niño de Rivera precisó que debe de existir continuidad en las reformas del gobierno federal y que sean del agrado de la ciudadanía, pues se le recalcó que la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, de su partido, es muy baja, a lo que dijo que más allá de representar un partido, representa al pueblo.

En tanto, Wendy Barrera apuntó que la recién aprobada ley de comunicación social, debe modificarse,pues se necesita cambiar para tener prensa libre.

El debate fue organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE)y se llevó a cabo en el campus aeropuerto de la casa de estudios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS