Ante los casos de supuesto lavado de dinero en donde se ha vinculado a instituciones privadas de Querétaro, el gobernador José Calzada Rovirosa afirmó que México puede ganar si se demuestra que no hay impunidad para castigar a los responsables.

“Si se aplica la ley como está sucediendo, si se corrigen circunstancias y se corta la impunidad, quien gana es México, en el sentido de que no hay delito que quede impune y no hay delito que quede sin el castigo correspondiente”, expresó el mandatario estatal.

A lo largo de la semana se han filtrado a nivel nacional las investigaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a casos de lavado de dinero en el estado. Todos estos casos se vinculan al equipo de futbol profesional Gallos Blancos de Querétaro.

El pasado 9 de febrero la Policía Federal detuvo a Tirso Martínez Sánchez, acusado de lavado de dinero en diversos equipos de futbol en México, entre ellos el de Querétaro, delito que supuestamente se perpetró entre los años 2000 y 2004.

En un caso diferente, la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuenta con una investigación que inició en febrero de 2013 vinculada también al lavado de dinero.

El acta con el folio UEIORPIFAM/74/2013 de la SEIDO indicia a Francisco Javier Rodríguez Borgio, así como a Óscar Rodríguez Borgio, propietarios de los casinos Big Bola y de la Caja Libertad Servicios Financieros.

Dichas personas son investigadas porque supuestamente vendían y distribuían combustible robado y posteriormente era lavado en dichas empresas; los hermanos Rodríguez Borgio operaban hasta 2012 el Grupo Gasolinero Mexicano.

En las investigaciones también tiene cabida Martín Díaz Álvarez, presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, quien es accionista de Oceanografía; ésta última es la empresa dueña de los Gallos Blancos.

“Nosotros sabemos que es una investigación que se sigue a nivel nacional, inclusive han habido algunas sanciones por parte de la Contraloría a nivel federal contra esta empresa (Oceanografía) y algunas otras acusaciones que se han expresado en medios nacional”, dijo Calzada.

Ante todo ello, Calzada Rovirosa reiteró la disposición que tiene el estado de Querétaro para coadyuvar en lo que solicite la autoridad federal a fin de aclarar dichos casos.

“El Gobierno del estado estará coadyuvando con las autoridades federales de solicitar nuestra colaboración, hasta el momento no ha sucedido así, pero de solicitar nuestra colaboración nosotros estaremos participando con estos señalamientos”.

Al cuestionar al gobernador de la entidad acerca de los recursos de la administración anterior, la cual fue encabezada por Francisco Garrido Patrón, quien entregó al equipo Gallos Blancos, y cuyos fondos debían ser devueltos a las arcas estatales, éste dijo desconocer si ese movimiento se hizo, sin embargo, investigarán el tema. “Vamos a revisar esa circunstancia, es una cuestión de dominio público”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS