A más tardar el 30 de noviembre se deberá aprobar en sesión de consejo la nueva distritación local de Querétaro, con la que enfrentará la próxima contienda electoral de 2018, dio a conocer María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado.

De acuerdo con la funcionaria federal se han planteado tres escenarios tanto al consejo de dicho órgano electoral como a los partidos políticos; sin embargo, hasta el momento no se ha podido llegar a un acuerdo, ya que algunos institutos políticos se inconformaron con las propuestas, aunque finalmente fueron declaradas improcedentes.

“El segundo escenario fue presentado en los mismos términos que el primero, las observaciones que se registraron al final fueron improcedentes, en el segundo escenario también hubo inconformidades de un partido político, pero tampoco fueron procedentes y en consecuencia se publica el tercer escenario”.

Cabe recordar que anteriormente García López señaló que sólo una fuerza política hizo observaciones ante las propuestas del INE, en la cual se pedía que no hubiera disminución poblacional en el distrito que comprende a San Juan del Río.

Actualmente se tienen dos distritos que representan a San Juan del Río en el Congreso local, ambos puestos son ocupados por diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Por lo anterior, la división de los distritos propuesta en el tercer escenario sería la que quedaría instaurada, a fin de que en septiembre del siguiente año inicie el proceso electoral 2017-2018 recordó la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado, luego de puntualizar que se ha realizado un trabajo técnico que justifica estas propuestas.

“Esa sería la geografía local bajo la cual se van a organizar las elecciones que dan comienzo el siguiente año”.

El objetivo principal de la redistritación es contar con el mismo número de personas en cada área o zona electoral, para que cada diputado pueda representar a una cantidad de personas similares, toda vez que actualmente sólo e70% de los distritos tienen el rango ideal, aseguró.

Aunado a ello, la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado detalló que cualquier toma de decisiones podría ser impugnada por algún partido político, de tal modo que se podría resolver en los diversos tribunales electorales, si este tercer escenario no le agrada a las distintas fuerzas políticas con presencia en la entidad.

En cuanto a los distritos federales, la representante del INE en Querétaro comentó que la mayoría de los distritos tienen 200 mil ciudadanos; sin embargo, haya algunos como en la Ciudad de México, en los que se excede casi por el doble, de tal modo que serán repartidos y se les dará un distrito más a Querétaro y otro a Guanajuato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS