Con la intención de darle preferencia a taxistas que lleven más tiempo prestando servicio, Mauricio Ortiz Proal, coordinador del PRI en el Congreso local, presentó una iniciativa basada en un sistema de puntos para que se determine quiénes podrían acceder a una concesión de transporte público tipo taxi.

En rueda de prensa, Ortiz Proal explicó que el Instituto Queretano del Transporte (ITQ) sería el encargado de elaborar este sistema, el cual se basará en un máximo de 100 puntos para entregar un dictamen al respecto.

De acuerdo con el legislador, se otorgarán 50 puntos sobre 100 según los años de servicio y aquél que acredite la mayor antigüedad, obtendrá la puntuación, que servirá de base para el resto.

Se otorgarán 30 puntos con base en el cumplimiento de las capacitaciones, 10 puntos en la evaluación anual y 10 adicionales basados en la capacidad financiera que acrediten.

En caso de aprobarse la iniciativa, se reformaría la Ley de Movilidad para el Transporte del estado con la intención de dar certeza jurídica a quienes han prestación del servicio de transporte, además de incentivar la calidad en el servicio.

Según la iniciativa el IQT será el encargado de integrar y administrar el Registro Público de Transporte, el cual tendrá datos de los conductores como: licencia de conducir, años de desempeño, cantidad de capacitaciones recibidas y aprobadas, además de los resultados de exámenes para la detención del consumo de drogas o alcohol y la cantidad de infracciones recibidas.

Actualmente se establece que una vez recibidas las propuestas y cubiertos los requisitos el IQT procederá a dictaminar y emitirá una resolución, misma que deberá ser publicada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS