El municipio de Querétaro se tardó demasiado en hacer las investigaciones sobre las irregularidades de la administración anterior, aseguró el diputado Mauricio Ortiz Proal (PRI).

De acuerdo con el ex secretario de gobierno de la administración 2012-2015, además de las investigaciones en contra de los funcionarios que fueron sus compañeros, el gobierno encabezado por Marcos Aguilar Vega tiene que encargarse de atender las inconformidades de la ciudadanía en torno a otros temas, tal y como lo es el sistema de recolección de basura.

El coordinador de los priístas en el Congreso Local destacó que si las acusaciones en contra de ex servidores públicos estatales o municipales responden a revanchas políticas se verán frustradas sus intenciones, toda vez que no estarían fundamentadas, en cuyo caso pedirán una disculpa pública de los gobiernos actuales.

“Llevan prácticamente un año de ejercicio, van en la tercera parte de su administración y me parece que además de estos asuntos hay muchos pendientes ahí en la calle en donde los queretanos deseamos que se canalicen las fuerzas igual que en estos asuntos […], yo espero que no haya una vinculación de carácter político-electoral, yo espero que no se quiera implementar una cacería de brujas, sería muy triste, muy lamentable y sí fuera así muchas de estas acusaciones se verían frustradas”.

Hasta el momento Ortiz Proal desconoce cuáles son las acusaciones que se tienen en contra de los 24 exempleados del gobierno que dirigió Roberto Loyola Vera, además de afirmar que se siente orgulloso de los resultados que se tuvieron en toda la administración, pues fue un gobierno que a decir del priísta, se caracterizó por escuchar a la ciudadanía.

“Me parece que es parte del ejercicio normal de rendición de cuentas que se tiene que llevar a cabo, lo que hemos venido diciendo es que no se adelanten juicios de valor en tanto estos procesos no hayan concluido, y en el caso de que no se puedan comprobar estas denuncias que se pida una disculpa pública en torno a la afectación que se pudo haber generado a una u otra persona”.

Al cuestionarle si es necesario que las investigaciones se hagan durante el tiempo que dure la administración y no estén a cargo de las administraciones subsecuentes, el legislador destacó que ese es el gran reto que se tiene en cuanto a rendición de cuentas y transparencia.

“La gente no quiere seguir escuchando señalamientos dos o tres años después de que pudieron haber acontecido, lo que necesitamos es prevenir actos de corrupción”.

Sobre la administración de Roberto Loyola Vera, Ortiz Proal recordó el caso de la remodelación del Jardín Guerrero, donde se escuchó a la ciudadanía que pedía que se mantuviera la fuente. Caso contrario a lo que está ocurriendo actualmente con el sistema de recolección de basura, pues Marcos Aguilar “no ha atendido a las inconformidades”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS