El Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará presidir durante el próximo periodo la Mesa Directiva de la 58 Legislatura de Querétaro, para descongelar iniciativas como la revocación de mandato y el matrimonio igualitario, advirtió Héctor Magaña Rentería, diputado tricolor, al igual que Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la fracción priísta en el Congreso local.

Por su parte, Ortiz Proal se descartó para encabezar la Mesa Directiva que será electa para el siguiente periodo legislativo; sin embargo, hizo un llamado para que el partido en turno, el PAN, acepte cederle la presidencia.

“… Que den oportunidad a una gente distinta a Acción Nacional, para presidir los esfuerzos del órgano de gobierno más importante, que es la Mesa Directiva, entonces nosotros estamos esperando contar con el acompañamiento del PAN, lo hemos platicado hace algunas semanas… yo espero que la próxima Mesa Directiva pueda ser presidida por un representante del Partido Revolucionario Institucional”, refirió.

En este sentido, advirtió que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con los diputados de la fracción priísta para elegir al mejor candidato a ocupar la mesa, la cual hoy es presidida por Carmen Zúñiga Hernández, quien concluirá su periodo el próximo 31 de julio.

“Yo aprovecho de una vez para decirles que yo no tengo ningún interés en presidir la Mesa Directiva. (…) Hemos sido generosos y consecuentes particularmente con el PAN, a lo largo de dos años y creo que nos hemos ganado el derecho por el grupo y por el número de integrantes que lo forman”, mencionó.

No obstante, Magaña Rentería coincidió en que el PRI buscará la presidencia de la Mesa con la intención de “ayudar a descongelar” las iniciativas de ley que se han turnado a diferentes comisiones para evitar que sean aprobadas, como la revocación de mandato y el matrimonio igualitario. Asimismo, afirmó que hay interés de su parte en este organismo al interior del Congreso local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS