El plebiscito que se realizará en El Marqués para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la concesión o no del servicio de limpia y recolección de basura, se realizarán el próximo 16 de octubre y tendrá una costo de dos millones 789 mil 637.78 pesos, suma que tendrá que cubrir el municipio.

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el proyecto para la realización del ejercicio democrático en el municipio conurbado.

El consejero presidente del IEEQ, Genaro Romero Altamirano, dijo que el cronograma de ejecución del plebiscito contempla 57 actividades a realizar por el instituto en las etapas previa, jornada de consulta y posterior. Además, precisó que el día de la jornada se conocerán los resultados de la votación.

El plebiscito, sostuvo, representa un hecho histórico para la vida democrática del estado y del municipio de El Marqués, que permitirá a este organismo electoral cumplir una de sus funciones permanentes, más allá de la organización de elecciones.

Romero Altamirano resaltó que por primera vez en la entidad el mecanismo de votación para la consulta será a través de más de 100 urnas electrónicas, propiedad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), las cuales han sido utilizadas en ejercicios similares y en elecciones constitucionales tanto en otras entidades de la República como en otros países.

En su oportunidad, el secretario ejecutivo del instituto, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, dijo que las urnas electrónicas garantizan la secrecía y autenticidad del voto, son amigables con el medio ambiente y permiten un ahorro de más de 880 mil pesos, con respecto al método tradicional de votación.

Sobre el presupuesto de la consulta, el órgano superior del IEEQ aprobó un monto de dos millones 789 mil 637.78 pesos, recurso que será proporcionado a este organismo electoral local por el ayuntamiento de El Marqués.

Controversia. En febrero pasado el alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, informó que sometería a plebiscito la decisión de concesionar el servicio de limpia y recolección de basura en el municipio, luego de la controversia que se dio en el capital queretana cuando el edil, Marcos Aguilar Vega, anunció la concesión de este servicio en la ciudad de Querétaro.

La decisión de someter a plebiscito esta decisión es nueva en la entidad, pues en la sesión en la que el IEEQ aprobó la realización de este ejercicio, el 27 de junio pasado, el consejero electoral, Luis Octavio Vado Grajales, destacó que la última consulta que se hizo a la población queretana fue en a mediados del siglo XIX, cuando se realizó uno para conocer su opinión sobre la permanencia de Antonio López de Santa Ana en la presidencia de la República.

El consejo general del IEEQ acordó remitir a la 58 Legislatura del Estado, la iniciativa de la Ley Electoral del Estado de Querétaro aprobada por el órgano superior de dirección, en sesión extraordinaria.

Romero Altamirano dijo que la iniciativa es resultado de un análisis técnico-jurídico, con la finalidad de incorporar criterios jurisdiccionales y armonizar la ley.

En la misma sesión, el Consejo General impuso a los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, una sanción consistente en una amonestación pública por omitir retirar propaganda electoral utilizada en el proceso comicial ordinario 2014-2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS