Siete candidatos a la presidencia municipal de Corregidora debatieron ayer en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde el tema central fue la administración del priísta Carmelo Mendieta (2009-2012), las administraciones panistas y la relación de los candidatos independientes con los partidos políticos.

Javier Navarrete de León, Manuel Moreno Mayorga y Rebeca Mendoza Hassey, candidatos independientes, fueron regidores en Corregidora; los dos primeros por el PRI, y Hasse por el PAN; Manuel Moreno es, además, dueño del relleno sanitario El Paraíso cuyo servicio fue suspendido en esta administración municipal.

Gabriela Moreno Mayorga, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), reprochó la presunta falta de resultados del sistema bipartidista que ha gobernado en Corregidora; fue regidora en la administración anterior.

“He estado con Andrés Manuel en tres ocasiones, como mujer me interesa la justicia social, quiero la seguridad para sus hijos y seguiré siendo activista de la presidencia municipal de Corregidora”.

Ana Reséndiz, de Nueva Alianza, pidió ciudadanizar la política y lamentó que PAN y PRI no hayan hecho nada en su oportunidad de gobernar.

“Tenemos que hacer propuestas muy concretas para abonar a lo que ya existe (…) ser congruente, a que nos pongamos la camiseta de ciudadanos pero asumamos la tarea que les reclaman a ustedes que han tenido la oportunidad de gobernar”.

Continuidad

Roberto Sosa, abanderado del PAN-PRD-MC, reiteró la necesidad de dar continuidad a los proyectos de la administración, afirmó que en materia de seguridad deben redoblarse los esfuerzos y que el municipio siga siendo el escudo de Querétaro.

También señaló los supuestos actos de corrupción en la administración priísta, “sabemos que en 2012 el municipio fue saqueado, se cayó, no hubo seguridad ni empleo, soy el único que he presentado mi 3de3 ante el IMCO”.

Evaluación de los servidores.

Ricardo Astudillo Suárez, del PRI, lamentó que la campaña del panista se base en los gobiernos del PAN que tampoco dieron resultados; propuso una estrategia para medir los resultados de los servidores públicos y hacer de la agenda de los funcionarios, un ejercicio público.

“Es el momento que el municipio le entre de lleno al tema de corrupción (…) que la figura del contralor sea puesta por la sociedad civil, Sosa habla que el PRI tuvo el gobierno más corrupto, están dependiendo de la administración anterior y la anterior”.

Al final todos respondieron una batería de 10 preguntas rápidas, rehuyendo a varios temas como el matrimonio igualitario e interrupción voluntaria del embarazo; todos, calificaron la administración de Mauricio Kuri González.

Gabriela Moreno describió la administración de Kuri como acéfala; Juan Manuel Moreno como pésima; Roberto Sosa ocupó la palabra transformación; Rebeca Mendoza, corrupción; Ricardo Astudillo, concesiones; Ana Reséndiz, sólo fama; Javier Navarrete, empresarial.

Compromiso

Los siete firmaron el compromiso con la UAQ para regresar a rendir cuentas al año y medio de gestión y a terminar los 3 años frente a la administración y dar cumplimiento puntual a su plataforma política.

Se trata de un carta-compromiso impulsada por la universidad y que se propuso a los candidatos de hace tres años.

La rectora Teresa García Gasca destacó la participación de las y los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, tanto federales como estatales; reconoció que existen aspirantes con planes claros para el ejercicio gubernamental y en otros casos, falta de conocimiento sobre las tareas de los cargos a los que aspiran.

El siguiente debate organizado por la universidad será en el campus aeropuerto, a las 12 del día, para recibir a los candidatos a la presidencia municipal de El Marqués.

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS