El municipio de Cadereyta de Montes enfrenta un “grave” problema financiero, y para salir adelante requiere del apoyo del gobierno estatal. Su deuda es de 100 millones de pesos y no cuenta con recursos para enfrentar esos compromisos.

Así lo informó alcalde de dicha demarcación, León Enrique Bolaño Mendoza, quien precisó que dichos adeudos se generaron en la administración anterior, que fue encabezada por el priísta Rodrigo Mejía Hernández.

El 13% del dinero que se adeuda, precisó, corresponde a laudos o juicios laborales que perdió el municipio y que tienen que pagar a la brevedad, situación por lo que dijo que pedirán apoyo de las autoridades encabezadas estatales por Francisco Domínguez Servién.

“Es una deuda de aproximadamente de 100 millones de pesos, se dividen diferentes conceptos, entre ellos están los laudos que son como 13 millones de pesos. Estamos en pláticas con el gobierno del estado porque el municipio no cuenta con los recursos para resolver estos adeudos”, mencionó.

Durante este mes se espera tener una respuesta del Ejecutivo estatal y determinar de qué manera se resolverá el problema económico que enfrentan en esta demarcación.

También se incluyen en el adeudo los 4 millones de pesos comprometidos al sindicato de trabajadores municipales, de los cuales 2 millones de pesos son los honorarios al abogado del sindicato; este adeudo derivó en una huelga en el mes de julio del año anterior.

También existen denuncias penales en contra de ex servidores públicos quienes no pagaron las cuotas a las cajas populares donde los empleados solicitaron créditos.

Y es que los empleados podían solicitar préstamos y los abonos se descontaban de la nómina municipal, sin embargo, se hicieron los descuentos pero no los pagos a las cajas, una de las razones de la huelga en la pasada administración.

Ante las condiciones del municipio, el edil se dijo confiar en que no habrá nuevas suspensiones de labores o huelgas en su administración ya que su gobierno no ha incumplido con sus trabajadores.

Regidores se “autoliquidan”. Entre las irregularidades encontradas por la administración de León Enrique Bolaño están los finiquitos aprobados para cuatro regidores por 350 mil pesos cada uno (un total de 1.4 millones de pesos); dos de ellos ya regresaron el dinero.

“Los otros dos, si no lo devuelven tendrán la sanción para la reparación”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS