El Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo el último debate entre candidatos a diputados federales, correspondiente al cuarto distrito federal, donde los aspirantes abordaron la propuesta del Ejecutivo federal para 2016 “Presupuesto base cero”, así como los temas de transparencia y combate a la corrupción.

El evento se realizó en las instalaciones de la ex prepa centro de la UAQ, y fue moderado por la académica de la Universidad, Raquel Rabel García.

Al encuentro se presentaron ocho de los nueve candidatos: Arnulfo Moya (Movimiento Ciudadano), Luis Bárcenas (Morena), Fernando Trejo Lugo (PT), Carmen Consolación González Loyola (PRD), Apolinar Casillas (PAN), Isabel Llamas (PRI) y Abel Espinoza (Panal); la candidata del Partido Humanista fue la ausente.

En un primer momento, respecto al presupuesto base cero, la mayoría rechazó la propuesta, a excepción de la candidata de la coalición PRI-PVEM, Isabel Llamas y del candidato de Nueva Alianza, Abel Espinoza.

“Esta iniciativa es para identificar qué gastos sirven y cuáles no, que rinda más el dinero de todos los mexicanos, servirá para incrementar el desarrollo económico, no es un invento”, aseveró Llamas.

“Se harán más eficientes los programas con el recurso público, se tendrá un presupuesto más cuidado, en Nueva Alianza creemos que esto se puede dar para también acabar con la corrupción”, comentó Abel Espinoza.

Sin embargo, el resto de los candidatos coincidió en que esta medida es una propuesta para justificar el recorte que sufrirá el presupuesto en 2016, además de que anualmente es un presupuesto que no se destina a satisfacer las necesidades básicas de la sociedad.

“Es inviable e inconstitucional, porque muchas de las partidas presupuestales están comprometidas por disposiciones jurídicas y legales y hacer este planteamiento es una simulación política y una violación a la ley”, comentó Carmen González Loyola.

“No estamos de acuerdo en que se aplique la famosa base cero para justificar lo que pretende hacer el gobierno federal, esto es producto de décadas de sometimiento y corrupción en el que hemos estado inmersos”, aseveró José Antonio zumaya de la Mora.

De igual forma, los candidatos, respondieron preguntas sobre el tema de transparencia y combate a la corrupción, donde se plantearon propuestas por parte de Movimiento Ciudadano, para la eliminación del fuero y sancionar a los funcionarios que incumplan con su función en el gobierno.

En este sentido se pronunció el candidato de Morena, Luis Bárcenas Vázquez, quien se comprometió a impulsar la creación de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría social, lo cual dijo, acabará con la corrupción.

El candidato del PT, Fernando Trejo, aseveró que es necesario que en el sistema anticorrupción, realmente existan sanciones para quien cometa este tipo de acciones, además de prevenirlas desde el ámbito educativo.

Isabel Llamas (PRI-PVEM) dijo que los principales aliados de la transparencia y el combate a la corrupción es la juventud, quien debe estar preparada con educación y valores para evitar estas acciones.

Apolinar Casilla (PAN) señaló que en caso de obtener el triunfo el 7 de junio, desaparecerá del Senado la figura de los plurinominales, y que sólo existan 100 de los 200 que tiene la cámara.

Abel Espinoza (Panal) aseveró que para acabar con la corrupción en el gobierno y generar trasparencia es necesario que los gobernantes entreguen su 3D3 y que esta acción sea obligatoria.

El candidato del PES, José Antonio Zumaya, destacó la importancia de que se impulse el acceso a la información pública a los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS