Luego de que 22 estados de la República avalaran la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, los integrantes del Congreso queretano perfilan la armonización de la nueva ley que busca redoblar el combate, la prevención, la detección y sanción de responsabilidades administrativas en el rubro, de forma que los integrantes del pleno local ya se dividieron en grupos para hacer tres normas generales en favor del dictamen.

“Ya empezó desde la semana pasada el proceso de las leyes secundarias. Ahora hay que hacer que eso sea operativo en la vida diaria de todos los ciudadanos y eso pasa con tener un manual de cómo implementar cada una de las leyes para que realmente puedan ser operativas” informó la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, en el marco de la próxima promulgación constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción.

La reforma faculta al Poder Legislativo a nombrar a los titulares de los Órganos Internos de Control que tendrá la administración pública, fortalece a la Secretaría de la Función Pública, transforma al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la máxima autoridad en materia de servidores públicos, y otorga a la Auditoría Superior de la Federación facultades que refuerzan su trabajo en el control de recursos públicos.

En ese entendido, Marcela Torres Peimbert expuso que, gracias al dictamen, los tribunales de justicia administrativa impondrán sanciones a particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves, con independencia de otro tipo de responsabilidades.

“La Auditoría Superior de la Federación que cambia sus facultades y que cambia sus funciones a raíz del sistema, tiene esta parte importante donde puede intervenir en el momento en que se haga una denuncia, antes la Auditoría tenía que cerrarse un año para que pudiera auditar”, precisó la legisladora al añadir que se prevé la labor de las leyes secundarias quede concluida en diciembre.

Torres detalló que estas leyes armonizarán para que el sistema pueda ser aplicable en todo el país. Indicó que 80% de este sistema es realizado por el PAN en el Congreso de la Unión.

La senadora queretana agregó que esta ley le otorgará fuerza a la Fiscalía Anticorrupción, con lo que se podrá incidir en los gobierno de los estados, al señalar que “existe un gran abuso por parte de los gobernadores”.

Aunque los congresos de Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán aún no dan su visto bueno al dictamen, la senadora advierte que el siguiente paso en el proceso de consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción es implementar la ley en todos los estados de la República.

“En los estados creo que se tiene que trabajar en leyes estatales, ello ahora con un Sistema Estatal Anticorrupción y de transparencia lo cual considero muy pertinente. Sería bueno y dará certeza a los ciudadanos. Creo que será en tiempo record, es mi meta terminar con este cuerpo de leyes para el Sistema Nacional”, expuso la funcionaria panista al advertir que, hasta el momento, ha existido concordia con la Revolución Democrática para sacar adelante el dictamen.

“Estoy organizando dentro de mi bancada. Ya hablé con el presidente de mi comisión (de Anticorrupción y Participación Ciudadana) y que encabeza Pablo Escudero (PVEM). Quiero hablar con el senador priísta Enrique Burgos, que creo está interesado para que él coordine los trabajos. Con el PAN, el tema está más que hablado”, dijo senadora al advertir que, a los miembros de la nueva bancada se les invitará al proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS