De acuerdo con Elector Exigente, en Querétaro existen 15 distritos uninominales y una circunscripción plurinominal, que son la referencia directa para la representación política de la población en el Legislativo local, sin embargo, esa estructura ha cambiado.

El análisis explica que para el desarrollo de los comicios se requieren fijar demarcaciones territoriales. Los distritos son delimitaciones geográfico-electorales, resultado de dividir el total de la población entre el número de distritos que se busca establecer.

Asimismo, la sección electoral es la unidad geográfica que se usa para integrar los distritos e inscribir a los ciudadanos en las lista nominales.

Las secciones tienen como máximo 3 mil electores, por cada 750 se instala una casilla para recibir la votación de los ciudadanos. Sin embargo, esta geografía electoral ha sufrido modificaciones en los últimos 20 años.

A decir de Elector Exigente, la Constitución de 1857 introdujo en el sistema mexicano el concepto de “distrito”. que se usa para desarrollar la elección de representantes populares.

Sin embargo, esa estructura es el resultado de un proceso de modificaciones legislativas, ya que el  número de distritos ha tenido pocos cambios y se conserva por periodos prolongados.

Desde 1916 hasta 1994 la evolución distrital presentó sólo cinco cambios. El estudio establece que la estructura está vinculada con el número de integrantes del Legislativo.

Un sistema mixto. Señala que dentro de los cambios se introdujo el principio de representación proporcional como una modalidad de elección que coexiste con el principio de mayoría relativa, dando lugar a un sistema mixto.

Elector Exigente explica que los diputados de mayoría son electos por voto popular, mientras que los de representación proporcional son electos mediante listas correspondientes a una circunscripción electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS