Con un recinto legislativo “blindado” por la Policía Estatal, los integrantes de la 57 Legislatura avalaron el dictamen de Reforma Energética; esta propuesta no formaba parte del orden del día de la sesión de este viernes, fue “subida” de último momento.

El Congreso está conformado por 10 diputados del PRI, 10 del PAN, dos de Nueva Alianza, uno del Partido Verde, uno del PRD y uno de Movimiento Ciudadano; el dictamen se aprobó con 23 votos a favor y dos en contra.

Minutos antes de la sesión de Pleno se votó en Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen que llegó, vía correo electrónico, a la 01:40 horas de este 13 de diciembre; de manera, que al inicio de la sesión se puso a consideración el incluir este dictamen.

Tras votar una primera consideración, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Braulio Guerra Urbiola, estableció un receso de 15 minutos que se extendió a 30; durante ese tiempo los 25 legisladores se “encerraron” en un salón donde acordaron tomar medidas de seguridad ante los manifestantes que querían entrar al salón de Pleno.

Se solicitó entonces la presencia de Policía Estatal para entonces retomar la sesión de Pleno pasadas las 14:00 horas; dio inicio entonces la discusión del dictamen en donde expusieron a favor de la reforma los diputados del PRI y PAN, Braulio Guerra Urbiola y Guillermo Vega Guerrero, respectivamente.

En contra expusieron Marco Antonio León Hernández y Gerardo Ríos Ríos, de Movimiento Ciudadano y PRD, respectivamente. “No me voy a desnudar compañeros, pero recuerden que a quien van a encuerar es al pueblo”, cerró su discurso el legislador del Sol Azteca.

El dictamen fue aprobado a las 15:31 horas, en medio de gritos como "traidores y vende patrias".

Google News

TEMAS RELACIONADOS