27 / septiembre / 2021 | 14:34 hrs.

Coordinados, INE e IEEQ para comicios

Política 13/11/2015 01:35 Actualizada 09:01

La presidenta vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que existe una total coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para la elección extraordinaria del municipio de Huimilpan, sin embargo, dijo, cada órgano se hará cargo de las facultades que le competen.

Comentó que los trabajos que ha realizado el instituto respecto a dicha elección, han resultado positivos, ya que en el tema de capacitación electoral, que es un área prioritaria para el desarrollo de la jornada del 6 de diciembre, han tenido buena respuesta de la ciudadanía.

“Ocho de cada 10 ciudadanos visitados nos han aceptado el nombramiento de funcionarios de casilla, en este mismo tema de capacitación, empezaremos con la segunda etapa que implica los simulacros, que son práctica del desarrollo de la propia jornada electoral”, comentó.

Refirió que esta segunda etapa se comenzará a generar a partir del 20 de noviembre, una vez que el IEEQ tenga definidos a los candidatos, y dando a conocer a los ciudadanos si abra o no coaliciones y candidaturas comunes, ya que de ello, comentó, depende de cómo realizarán el escrutinio y cómputo en la casilla de los votos emitidos.

Refirió, que el rubro de la capacitación es una acción exclusiva del INE, sin embargo, reiteró que los ciudadanos de Huimilpan, deben tener información sobre el trabajo coordinado que está realizando el instituto junto con el IEEQ.

“Estamos organizándonos conforme se han establecido los tiempos, con todo lo necesario para que el 6 de diciembre puedan salir a votar sin ningún problema”, aseguró.

En este sentido, agregó que otro tema que le compete exclusivamente el INE, es el de la fiscalización, situación en la que ha comenzado a trabajar desde el periodo de precampañas, en donde la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto estuvo presente.

“Se visitaron las casas de precampaña y no tuvimos ninguna observación, hemos estado también haciendo monitoreos en medios impresos para ver sí no hay propaganda en relación a los partidos políticos y candidatos y nosotros a nivel institucional no hemos encontrado nada en el recorrido cotidiano, el ambiente es tranquilo y propicio para organizar la elección y estamos en coordinación con las instancias de seguridad, de gobierno del estado y municipales, seguros de que vamos a llevar a buen puerto el proceso electoral”, destacó.

Respecto a la propaganda electoral de la pasada elección ordinaria, que todavía pudiera prevalecer en algunos puntos del ayuntamiento, Pérez Mendoza indicó que el tema de publicidad y de campañas, le corresponde revisarlo al IEEQ, así como a los partidos políticos y a los candidatos.

De igual forma, la funcionaria electoral hizo un llamado a los ciudadanos del municipio de Huimilpan a estar seguros de que su voto será respetado y contado en la jornada electoral, situación que será velada por los funcionarios de mesa directiva de casilla.

“La elección no se impugna por el mal funcionamiento de las casillas, sino por situaciones ajenas a las casilla, y deben los ciudadanos confiar que van a recibir el voto y guardarán la secrecía del mismo”, concluyó.

Temas Relacionados
coordinados INE e IEEQ Para comicios