El portal de internet del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro avanzó 11 lugares en la edición 2012 del Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE). Este ranking —que se publica desde hace siete años en la revista Política Digital—, fue elaborado entre enero y junio de este año por un panel de evaluadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

En el 2011 el portal de internet del estado se ubicaba en el lugar número 15, las mejoras que se le hicieron por parte del área de comunicación digital de la coordinación de tecnologías de la información y comunicaciones le permitieron elevar su calificación para 2012: 30 puntos en la información, 10 en interacción y 24 en el área de la transacción.

La medición observa cinco áreas a partir de un enfoque evolutivo, avanzando desde los requerimientos básicos hasta lo más complejos: información, interacción, transacción, integración y participación.

Con fundamento en estos criterios, se califica que los portales gubernamentales de las entidades federativas incluyan alternativas innovadoras de información y colaboración en la oferta de servicios de gobierno y participación ciudadana.

Con la finalidad de mejorar la atención a las necesidades de los ciudadanos, el Poder Ejecutivo del estado rediseñó en marzo de este año su portal de internet, el cual permite el acceso a la información completa de trámites, servicios y acciones, de manera eficiente y cercana. Para hacer la navegación más agradable y sencilla para la población. Se llevaron a cabo modificaciones adicionales al diseño y presentación de la información en la página de inicio.

A través del portal, los ciudadanos pueden hacer trámites para lo cual se dispone de un catálogo con más de 650 tareas que pueden consultarse en línea, tales como: Apoyos Económicos de la Comisión para el Fomento Económico de las Empresas del Sector Industrial Aeroespacial, Comercial y de Servicios (COFESIAQ), asesoría y conciliación, Centro Interactivo, certificación de antecedentes penales, constancia de no inhabilitación, constancia de hechos, consulta de vehículos recuperados en pensión vía web.

También se puede tener acceso a convocatorias como el Programa Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), convocatoria de apoyo para realizar actividades de difusión de ciencia y tecnología, denuncia de Servidores Públicos vía web, ficha y examen de admisión.

Así mismo, se puede realizar una Predenuncia digital, reinscripción al CECYTEQ y renovación en el padrón de contratistas de Obra Pública del Estado de Querétaro.

Google News