A partir de abril de 2018 se impondrán multas de hasta 15 mil pesos a aquellos titulares de concesiones de transporte en modalidad de taxi, que no cuenten con taxímetro en operación o en correcto funcionamiento; así como sanciones de hasta 2 mil 264 pesos a quienes no respeten la tarifa de cobro.

Con 23 asistencias, el Congreso local aprobó la iniciativa que reforma la Ley de Movilidad para el Transporte en el estado y que establece que los vehículos del transporte público en modalidad de taxi deberán de contar con un taxímetro, el cual indicará la tarifa de cobro a los usuarios.

En caso de no contar con dicho instrumento, de acuerdo con la reforma aprobada, los concesionarios de taxis deberán de abstenerse de prestar el servicio.

Al hacer uso de la voz, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado de la fracción independiente, lamentó que el uso de taxímetros se utilice como un tema “político”, recordó que en marzo de 2016 pese a presentar la misma propuesta, el Congreso local determinó rechazarla.

“El tema pareciera más político que técnico y administrativo; es decir, que a estas fechas se vuelva una iniciativa que insisto, oportunamente en marzo de 2016 presentó esta fracción legislativa, se vuelve a retomar por otro grupo parlamentario, nos parece un hecho meramente político. Ojalá que este nuevo sistema de transporte no le quede a deber a los diputados”, expresó.

De acuerdo con el dictamen, se establecen multas de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 3 mil 774 a 15 mil 98 pesos, al titular de la concesión de este servicio de transporte que no cuente en sus vehículos con taxímetro en operación o en funcionamiento.

Además, se impondrá la misma cantidad de multas a aquellos concesionarios del transporte público que no tengan en operación el sistema de recaudo o monitoreo y demás equipos que para la prestación del servicio que establezca el Instituto Queretano del Transporte (ITQ).

De acuerdo a las reformas aprobadas, se impondrán multas de veinte a treinta UMA, es decir, de mil 509 pesos a 2 mil 264 pesos, al conductor de un vehículo de transporte público o especializado que no respete la tarifa autorizada, su forma de pago o, tratándose de servicio público de transporte en la modalidad de taxi, no respete la tarifa señalada en el taxímetro. Posterior a la aplicación de los primeros taxímetros en abril de 2018, el resto de los municipios del estado deberán tener instalados estos equipos a partir de octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS