El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, solicitó a todos los secretarios estatales revisar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 para detectar el impacto que podría tener en la entidad, debido a los ajustes que ha propuesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en rubros como la salud, la educación, el medio ambiente, las comunicaciones y el transporte.

“Yo ya le he dado la instrucción a cada secretario que se pongan a estudiar el paquete completo; al secretario de Finanzas va a hacerlo [también]”, señaló el gobernador.

Con información proporcionada por EL UNIVERSAL, se detalló que la semana pasada el nuevo titular de la SHCP, José Antonio Meade, se estrenó como funcionario, al entregar a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2017, que estima una reducción aproximada de 239 mil 700 millones de pesos, que afectaría principalmente a Pemex, con más de 100 mil millones de pesos, seguido del gobierno federal en los rubros antes mencionados.

Ante este hecho, el mandatario estatal dijo que ya le solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda, vía telefónica, un encuentro para los próximos días —después de los festejos patrios— con la intención de hablar con él sobre el tema y evitar afectaciones presupuestales a Querétaro.

“Estaré reuniéndome con él; ya me conocen, una de las cuestiones a la que me voy a dedicar desde ahora y hasta el 15 de noviembre es a la gestión presupuestal en beneficio de los queretanos”, comentó.

Domínguez Servién dijo que uno de los argumentos que presentará ante el secretario de Hacienda para evitar disminuciones presupuestarias es el éxito que ha tenido en el estado de Querétaro el apoyo a los institutos y universidades públicas, lo que ha permitido formar adecuadamente a los estudiantes y con ello generarles mayores oportunidades laborales en sectores claves de la entidad, como el aeronáutico o el automotriz.

“En el sector educativo sí hemos demostrado que se fortalece esta triple hélice y esto se traduce en empleos para jóvenes bien capacitados. Yo voy a hablar por Querétaro, evidentemente, que no sea recortado, es uno de los temas que estaré acentuando, pero con datos que le dé yo al titular [José Antonio Meade], para que Querétaro sea uno de los estados que no sea afectado”, indicó.

Al cuestionarle si es criticable la solicitud de incremento al presupuesto, tanto del Poder Legislativo, Judicial y de diversos órganos autónomos federales, Francisco Domínguez Servién consideró que sería importante destacar lo que se hizo en el estado de Querétaro en este sentido, donde los tres poderes de gobierno realizaron disminuciones a sus partidas presupuestales para el año 2016, lo que ha permitido impulsar proyectos de desarrollo social e infraestructura a nivel local.

“Pues sí, decirles que aquí en Querétaro se hizo hacia abajo para el Poder Ejecutivo estatal, hacia abajo lo hizo el Poder Legislativo, lo cual aplaudí, y también el Poder Judicial. Pero éste es el inicio, tienen de aquí hasta el 14 de noviembre para trabajar y discutir, vamos a ver qué decisiones toman”, señaló el gobernador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS