Aunque en días pasados el portal oficial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no incluía toda la información a la que obliga la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado, Rosalba Durán Rodríguez, secretaria de la Contraloría de la institución, aseguró que ya completaron 100% de los requerimientos.

Dijo que es en lo referente a 2016 donde se realizaron adecuaciones, ya que la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) les pidió realizar ajustes.

Sobre apartados de años anteriores, destacó que se cumplió con las leyes vigentes en su momento, pues constantemente se hacen adecuaciones.

Cuando EL UNIVERSAL Querétaro realizó la investigación sobre el cumplimiento de la página oficial, halló diversas omisiones; sin embargo, fueron subsanadas un día después.

“A partir de 2012 nosotros obtenemos una calificación, precisamente nos la da CEIG, y siempre hemos sacado 100%, nuestra calificación más baja fue por encima del 90%, porque tenemos ajustes en el sistema. Al día de hoy está actualizado de acuerdo con la nueva normatividad, el asunto de los proveedores es que en 2016 se están haciendo ajustes”, dijo.

Sobre el proveedor Jorge Obregón Álvarez, quien de acuerdo a una investigación es el más beneficiado con los contratos, destacó que se debe a que en ningún momento han tenido problemas con él, además que las obras son de calidad y económicas.

Especificó que se hacen evaluaciones a profundidad con técnicos especialistas para puntualizar cuáles son los argumentos por los que se entregan las licitaciones.

Recordó que en su momento la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) encontró una irregularidad en una obra de Obregón, la cual consistía en que él puso más de 130 mil pesos de recursos propios para terminar la obra; de tal modo, destacó, se ha tenido una buena colaboración.

El secretario de finanzas de la UAQ, Juan Carlos Jáuregui Correa, comentó que la información de las licitaciones públicas de los últimos años no está disponible toda vez que no se ha realizado ninguna, ya que de acuerdo con el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo del estado, la licitación pública solamente se realiza cuando los montos son superiores a 23 millones 200 mil pesos, y hasta el momento la UAQ no ha realizado una inversión de tal magnitud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS