La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 58 Legislatura de Querétaro aprobó la ampliación de atribuciones a la Comisión de Participación Ciudadana, así como un cambio de nomenclatura para la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; quien se denominará Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo.

En sesión de comisión, Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, detalló que en caso de aprobarse en el pleno, la Comisión de Participación Ciudadana obtendría mayores atribuciones al atender asuntos relacionados con la participación activa de los ciudadanos y el fortalecimiento de la cultura democrática.

De acuerdo con el dictamen, la comisión propone precisar y ampliar la denominación y competencia de este órgano, al introducir elementos que promuevan la participación de la sociedad y realizar acciones para introducir el concepto de gobierno abierto.

“Si nosotros nos vamos a la Ley de Participación Ciudadana tiene muchas atribuciones la participación, queremos que los ciudadanos participen”, expuso Zúñiga Hernández.

Sin embargo, Daesy Alvorada Hinojosa, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo que presentará reservas en la próxima sesión del pleno porque no se incluyó la propuesta de cambio de nomenclatura, que denominaría a este organismos como Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto.

Lo que pretende el gobierno abierto es informar a todos los ciudadanos lo que se está realizando… ¿Cuál es nuestro plan de trabajo, qué iniciativas se están trabajando? Publicarlas para que las personas tengan acceso a ellas … Son formas de involucrarlas y que estén trabajando de la mano con los funcionarios públicos; es abrir la información a los habitantes”, explicó la diputada.

Dentro de la misma sesión de la comisión, se aprobó un acuerdo para que la 58 Legislatura coloque una placa alusiva a 150 Aniversario del Sitio de Querétaro y de la Restauración de la República, por los hechos sucedidos en la capital en 1867, cuando las tropas liberales encabezadas por Benito Juárez fusilaron al entonces emperador Maximiliano de Habsburgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS