El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, aseveró que el proceso interno que celebrará la máxima casa de estudios a partir de este miércoles para la elección de directores de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres, “debe ser ejemplo en estos tiempos políticos que vive el estado”.

“Hay varios puntos en los que la Universidad tiene que ser el ejemplo de cómo se debe hacer la política en este país y los universitarios deben demostrarlo y estoy seguro que así será”, comentó el rector del alma mater al señalar que, una vez que los candidatos a directores se registren formalmente ante los Consejos Académicos el día de hoy, dará inicio formal la justa democrática, misma que habrá de prolongarse hasta el 20 de mayo.

“La Universidad está bien preparada. El 21 de mayo se vota y estoy seguro que serán procesos muy respetuosos y ejemplares para el estado de Querétaro”, comentó Herrera Ruiz.

En ese entendido, el también ingeniero en sistemas electrónicos agregó que los candidatos tienen prohibido realizar fiestas o gastar en publicidad “al ser dinero que la Universidad no tiene”, por ello la importancia de que “se ganen la confianza de los estudiantes a través de propuestas”.

“Va haber espacios donde podrán exponer sus propuestas y debatir con la comunidad. Cada Facultad se organiza en ese sentido. Hay facultades que hacen varias presentaciones con alumnos. Hablando del turno matutino y vespertino, ellos serán quienes delimiten cómo es que será esta dinámica”, comentó.

Expuso que en las facultades ubicadas fuera de la capital queretana, los candidatos tendrán que trasladarse hasta cada uno de los campus “y presentar a la comunidad universitaria de aquellas zonas sus propuestas y el desarrollo que pretenden generar”.

Herrera Ruiz comentó que aquellos aspirantes que no se ajusten a estas reglas podrán ser objetos de sanciones que van desde anular su registro hasta tener un impacto en la votación. Sin embargo, refirió, “algo que no está prohibido en estas campañas, es la promoción en redes sociales, pero de manera respetuosa y sin caer en las denostaciones”.

Asimismo, el rector de la UAQ puntualizó que en estos comicios internos, se espera una participación estudiantil superior al 60%, toda vez que en el proceso en el que resultó electo se tuvo ese margen y “siendo los directores más cercanos a la comunidad, esperemos que el número de los participantes aumente”.

Cabe destacar que de acuerdo con lo establecido en el acuerdo general para la elección de directores para el periodo 2015-2018, las Comisiones Electorales de la Escuela y de las Facultades son las encargadas de organizar y vigilar los comicios, así como el respeto irrestricto a la legislación universitaria, además de que es el presidente de la Comisión Electoral el único vocero de este proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS