Será a partir del próximo 30 de abril, y por espacio de diez días, que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) emprenderán verificaciones a las casas de campaña de los aspirantes a puestos de elección popular, ello en un intento por detectar si algunos de los aspirantes no respeta los topes de gastos establecidos por el Instituto de cara a los comicios del próximo 7 de junio.

De acuerdo con el vocal secretario de la junta local del INE, José Víctor Delgado Maya, dicho proceso “busca abonar transparencia y legalidad a la democracia”. Además, “será aleatorio, se ha escogido al 20% de todos los distritos. Esa revisión se hará tanto federal como lo local”, aclaró.

Asimismo, se estarán llevando a cabo distintos trabajo de verificación de la propaganda en toda la comarca, ello por medio de un Sistema de Posicionamiento Global.

Y es que desde este fin de semana, el INE emprende labores con tecnología de punta para determinar la ubicación exacta de la propaganda electoral, con el fin de determinar cuánto gasta cada candidato y cada partido en ese rubro y compararlo con los informes que entreguen.

Estas operaciones forman parte de la cruzada que emprende la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que se encuentra haciendo recorridos por todo el estado a fin de levantar minutas sobre espectaculares, bardas, postes de luz, vallas y bienes de uso común propiedad del gobierno del estado, ya que si un aspirante a puesto de elección popular rebasa los topes de campaña en un 5%, su elección podría quedar anulada.

Es importante mencionar que los partidos tendrán la obligación de presentar cada semana, un reporte al INE sobre los gastos que han generado y el órgano realizará una compulsa sobre los que ellos entregan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS