A decir del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, este lunes se definirán las candidatas que harán el relevo para completar la cuota de equidad de género en el estado de Querétaro. Sin embargo, adelantó que serán principalmente de la zona serrana de la demarcación y “será decisión de cada una culminar la administración en caso de ganar, o bien, declinar ante un suplente”.

“El motivo de que sean municipios de la Sierra donde se hagan los cambios es debido a que tienen menos población y mayor posibilidades de obtener la victoria”, afirmó el dirigente, quien añadió que este arranque de campaña por parte de las postulantes femeninas coincidirá con la visita que el aspirante priísta a la gubernatura, Roberto Loyola Vera, estará realizando a la Sierra queretana.

“Estamos terminando de hacer los últimos ajustes, por supuesto que hay una cantidad importante de municipios en la zona serrana que tendrán que cambiar, porque son los que menos densidad poblacional tienen, entonces una candidata sustituta tendría la posibilidad de desarrollar una estrategia de acercamiento con mayor facilidad”, justificó Ortiz Proal en entrevista.

Y es que si bien, en el partido tricolor se tienen perfiles para contender en los próximos comicios del 7 de junio, Ortiz Proal explicó que el cambio de candidatos representa un reto para todas las fuerzas políticas del estado, pero abonará a la equidad en materia política.

El dirigente estatal del Revolucionario Institucional precisó que existe la intención de mantener la competitividad de las candidatas en la zona serrana y para lo que se requiere que las aspirantes femeninas “sean competitivas y que, esencialmente, cuenten con el apoyo de los candidatos que estamos sustituyendo que son los actores políticos prioritarios en cada uno de los municipios”.

Respecto a la posibilidad de que los abanderados priístas a puestos de elección popular sean sustituidos por sus esposas, comentó que esta situación no es un impedimento, “puesto que en los diversos partidos políticos las esposas también son perfiles competitivos” y merecen la misma oportunidad de participar, por lo que recordó el caso de Margarita Zavala, esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón.

Sobre el tema de los debates, señaló que el tricolor acudirá a cada uno de estos ejercicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS