La propuesta de reglamento de mercados y centrales de abasto queda congelada hasta 2017, para retomar las mesas de trabajo con los locatarios, confirmó Rafael Fernández de Cevallos, secretario del ayuntamiento de la capital de Querétaro.

Actualmente, se organizan foros temáticos para consensuar con los comerciantes inconformes con los términos de la primera iniciativa.

“La dinámica que podemos hacer, con el acuerdo de retirar este apartado, el capítulo siete de este reglamento, para poder replantear un nuevo proyecto y trabajarlo por foros. No nos va a dar tiempo este año, vamos a hacer una reunión informativa”, dijo.

El capítulo referente a mercados y centrales de abasto se retiró del anteproyecto de Reglamento de Servicios Públicos Municipales, una renovación de condiciones jurídicas que forma parte del proyecto de actualización de reglamentos de la capital.

En el caso de mercados, operan con el mismo reglamento desde hace 20 años, por lo que –a decir de las autoridades– es urgente la actualización; este tema también se trabaja con los integrantes del ayuntamiento.

“Vamos a estar atentos en sus demandas, su desacuerdo estaba en prohibir la donación o traspaso de locales, prácticamente que no pudieran tener más de una licencia de funcionamiento, más de un local”, refirió.

Luego de que los comerciantes manifestaran su desacuerdo con el anteproyecto, las autoridades decidieron establecer mesas de trabajo con ellos, para finalmente cancelar sus intenciones de cambio.

La nueva estrategia integra 100 propuestas que entregaron los locatarios y que serán consensuadas en 2017, cuando se celebren nuevos foros para la conformación del reglamento.

“Hemos trabajado en dos etapas: la primera, la elaboración de un anteproyecto con base en especialistas, licenciados en derecho con conocimiento en la materia, y posteriormente con consulta. Ya teníamos el anteproyecto y con las propuestas de los comerciantes, que son alrededor de 100, hemos ido puliéndolo”, indicó.

Algunas propuestas son viables y otras no, afirmó, pero se trabajarán luego de la temporada navideña, considerada una de las más importantes en venta para el sector comercial.

“Sería un nuevo proyecto hasta el siguiente año, el anteproyecto comprende varios capítulos y el único que estamos sacando es el de mercados y centros de abasto, en lo demás seguimos avanzando. Los mismos comerciantes daban conocimiento que sus días fuertes de ventas son Navidad, año nuevo, Reyes, vamos a esperar a pasar este periodo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS