A decir de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Norma Mejía Lira, es preferible identificar otras formas de recaudación por parte de los municipios que crear nuevos impuestos, como pretende Querétaro, sin embargo, dijo, hasta que el cabildo de la capital presente su propuesta los diputados debatirán esta situación y en su momento aprobarlos o negarlos.

De acuerdo con la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes de hacer juicios de valor habrá que conocer cuáles son los nuevos impuestos que se busca crear y en qué consisten.

Esta situación, dijo, se identificará hasta que se presente la propuesta de Ley de Ingresos del municipio capitalino, la cual deberá ser discutida y aprobada o en su defecto rechazada por el Congreso local.

“Todavía no está determinado por ellos, yo consideraría esperarnos a la propuesta que ellos hagan, seguramente en la iniciativa de Ley de Ingresos que ellos hagan a la Legislatura (…), en un momento dado se entrará al análisis correspondiente, he estado atenta a esta declaración, pero no se especifica qué tipo de impuestos, por eso sería muy necesario esperarnos a esa presentación”.

A pesar de que no se conocen las especificaciones de los posibles nuevos impuestos, la diputada Mejía dijo que la bancada del PRI está en contra de esta medida; por lo que, señaló, primero deben considerarse otras alternativas como el impulso a las inversiones externas.

“Definitivamente no compartimos esa decisión, principalmente por la situación que prevalece en la sociedad, considero que existen otros mecanismos que hay que considerar, yo podría compartir el crear e impulsar la inversión, que es lo que nos da la oportunidad de generar empleos y que esto abre un camino muy importante para la reactivación de la economía”.

Una vez que se entregue la propuesta a la Comisión de Hacienda, dijo la diputada, habrán de solicitar que se presenten alternativas, que puedan dar una activación económica a la capital del estado, por lo que puntualizó que el debate que se realice en esta comisión debe ser con la intención de brindar un “impulso razonable”.

“Hay que determinar cuál sería esta propuesta para hacer un planteamiento responsable, pero en forma general, de antemano les comparto que no coincidimos en la creación de nuevos impuestos, más bien, medidas que puedan fortalecer la actividad económica (…)”.

La propuesta de Ley de Ingresos habrá de ser debatida por los diputados de la Legislatura local durante este mes, por lo que en próximas fechas se dará a conocer cuáles son los nuevos impuestos propuestos, lo cual será en una sesión de cabildo del municipio de Querétaro, para que luego pase al Poder Legislativo, donde se realizará el análisis correspondiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS